14 de septiembre de 2012

Un Dominicano dirige cuartel en Washington Heights


El lema de Fausto Pichardo, el primer dominicano en dirigir el Cuartel 33 de Washington Heights, es que primero hay que dar respeto para recibirlo a cambio.

De esta manera se presentó el pasado miércoles a los 150 policías bajo su mando y así, asegura, lo ha hecho en sus 13 años en el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

"Cuando paras a una persona lo más importante es darle a entender por qué lo haces, pero también no es sólo la explicación sino la forma cómo se hace", advierte el nativo de Santiago quien, a los 35 años, logró el sueño de su vida.

Pichardo llegó a Washington Heights después de trabajar en el centro de Harlem y en El Barrio, aunque también lo hizo en el Upper East Side y enMidtown. Para él, ayudar a la gente sin necesidad de que tengan una emergencia, es "la mejor parte de ser policía".

El capitán dominicano es el menor de cuatro hermanos que crecieron en un hogar matriarcal del Lower East Side (Loisaida). Llegó a los Estados Unidos cuando tenía sólo tres meses de nacido.

"Yo le digo a mi madre que ella es culpable por todo lo que soy hoy", dice bromeando, quien es el primer profesional de su familia. Pichardo se graduó en John Jay College of Criminal Justice y sacó su máster en Administración Pública.

Crecer en Loisaida le garantizó experiencias cercanas con el crimen, mucho antes de obtener su placa. Incluso, en su edificio hubo dos puntos de ventas de estupefacientes. "En el verano, mi mamá no nos dejaba salir a la calle porque en la zona había mucha droga".

En ese tiempo, su tío -hoy retirado de NYPD- vivía con ellos. "El fue mi inspiración".

Loisaida sigue siendo su casa, aunque ahora vive en Orange County con su esposa puertorriqueña y dos gemelas de cuatro años. "Mi mamá aún vive allí, sus vecinos son los mismos de cuando yo estaba, la bodega de la esquina aún existe y aún me corto el pelo con el mismo barbero", dice en un español casi impecable. 

"Ella nos enseñó el valor de ser bilingües, pero también mi abuela me mata si le hablo en inglés".

Fuente/Eldiariony.com

No hay comentarios: