28 de junio de 2012

En Chicago solo multarán por pequeñas porciones de Marihuana

La Policía de Chicago multará a partir del 4 de agosto a los poseedores de pequeñas cantidades de marihuana en lugar de detenerlos, según una ordenanza aprobada hoy por el Concejo Municipal.


Por 43 votos a favor y tres en contra, los concejales aprobaron la iniciativa del alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, de imponer multas de entre 250 y 500 dólares a quienes sean sorprendidos con hasta 15 gramos de marihuana.

En la actualidad, los infractores arriesgan hasta seis meses de cárcel y 1.500 dólares de multa.

El superintendente de Policía, Gerry McCarthy, dijo a los periodistas que la ordenanza no legaliza el consumo de marihuana, sino que establece una nueva manera de encarar el problema.

Aclaró además que no todos los infractores calificarán para un tratamiento más leve, porque los menores de 17 años serán igualmente detenidos y también aquellos que fumen marihuana en instalaciones escolares o parques públicos.

McCarthy dijo que en el 90 por ciento de los casos, los actuales arrestos por posesión de marihuana no terminan en cargos criminales.

Emanuel hizo algunos cambios en la propuesta inicial para contemplar preocupaciones de algunos concejales sobre un supuesto ablandamiento de su Administración ante el problema.

Es por eso que aquellos que sean multados tendrán que participar obligatoriamente en servicio comunitario y en programas educativos sobre la peligrosidad del consumo de drogas.

No hay comentarios: