25 de enero de 2012

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Sugerencias del Centro de Operaciones de Emergencias :




-En primer lugar, por si acontece el terremoto, plantéese como reaccionaran usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc. Practiquen y que cada miembro de su familia sepan como reaccionar en cada caso.
-Tenga en su casa a mano un botiquin de primeros auxilios
- En relación a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas cosas que  primero se pueden desprender, estantes, cuadros, etc. Como de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, tuberias de agua, tanques de  gas, etc.)
- Enseñe a sus familiares como detener el suministro eléctrico, de agua y gas.
 - Mantenga al díaa la vacunación de todos los miembros de su familia.
 - Aseguren al suelo o paredes, tuberías y tanques de gas, los objetos de gran tamañoo y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.
 - Tenga un especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.
 - Tenga a mano un foco  y un radio que funcione con pilas, asi como pilas de repuesto para ambos, ropa extra en un bulto de mano, comida enlatada, agua embotellada y materiales de higiene personal de su familia y los medicamentos indispensables. (Revise periodicamente la fecha de vencimiento de los productos enlatados y mantegalas lo mas frescos posibles.) 
DURANTE:
 - Mantener la calma y extenderla a los demas.
 - Mantengase alejado de ventanas, estantes, cuadros, y objetos que puedan caerse.
 - En caso de peligro, protejase debajo de los marcos de las puertas, de algun mueble solido, como mesas, escritorios o camas; cualquier proteccion es mejor que ninguna.
 - Si esta en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.
 - No utilice los ascensores; la energi¬a puede fallar.
 - Si esta en el exterior, mantengase alejado de los edificios altos, postes de energi¬a electrica y otros objetos que le puedan caer encima. Dirijase a un lugar abierto.
 - Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehi-culo, teniendo la precaucion de alejarse de puentes, postes electricos, edificios danados o zonas de desprendimientos.
DESPUES:
 - No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de desprendimientos, colapsos, incendio,inundacion, etc.
-  No encienda fosforos,  puede haber escapes de gas.
- Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.
- No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metalicos que estan en contacto con los cables.
- No beba agua de recipientes abiertos. Puede estar contaminada. Debe de hervirla  y/o clorinarla.
- Utilice el telefono solo en casos de emergencias.
- No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que despues de un terremoto pueden producirse maremotos.
-Transmita  confianza y calma a todas las  personas tenga a su alrededor.
- Responda a las llamadas de ayuda de las instituciones que conforman la  Comision Nacional de Emergencias (Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, etc.) a traves del Centro de Operaciones de Emergencias.
 Recuerde:
 - Las emisoras de radio y television le facilitaran informacion del Centro de   Operaciones de Emergencias. Prestele atencion a estas
-   NO LE HAGA CASO A RUMORES. Luego de revisar su casa y su familia ayude a su comunidad.

No hay comentarios: