9 de diciembre de 2011

Mueren 5 balseros cubanos al intentar salir de Cuba

Al menos cinco balseros cubanos murieron al volcar la rústica embarcación con la que pretendían viajar a EEUU de forma ilegal y otros 18 fueron auxiliados el jueves por empleados del sector petrolero y tropas de guardafronteras, según una nota del ministerio del Interior de Cuba divulgada este viernes.
De acuerdo con el comunicado publicado en el periódico oficial "Granma", que incluye el relato de varios supervivientes, los balseros habían salido de Cuba por un punto al norte de la provincia occidental de Artemisa a finales de noviembre pasado.

Sin embargo, la embarcación, en la que viajaban una veintena de personas, "volcó debido a la fuerza de las olas" y "cuatro miembros del grupo fallecieron" a consecuencia del accidente, mientras que se encontró en la zona el cadáver de otra que había saltado al mar antes de llegar a la orilla, según la nota oficial.
El grupo de balseros recaló en la barca en la zona de Palmarejo, en la provincia occidental de Mayabeque, colindante con La Habana, agregó el comunicado.
Grupos combinados de las Fuerzas Armadas y del ministerio del Interior "realizan una intensa búsqueda aérea" de "posibles sobrevivientes y de los cuerpos de los fallecidos en este lamentable suceso" en el mar y por el litoral de la costa norte de la isla.
La nota añade que las autoridades cubanas investigan las circunstancias en que se produjeron estos hechos.
Al parecer, el grupo de balseros pretendía llegar a EEUU para acogerse a la ley vigente desde 1966 que establece que los cubanos que logran poner un pie en territorio estadounidense pueden solicitar su residencia permanente.
Esa normativa y política de "pie seco/pie mojado" ha sido considerada por el Gobierno de La Habana como un "estímulo" a las salidas "ilegales" de Cuba.

No hay comentarios: