9 de agosto de 2011

Nadadora estadounidense abandona travesía entre Cuba y Florida

 La nadadora Diana Nyad terminó con su intento de establecer un récord de nado desde Cuba hasta Florida, después de 29 horas, casi a la mitad de su recorrido, informó el martes en un mensaje de Twitter. 
Elaine Lafferty, quien está en el bote que acompaña a la atleta, según el blog de Nyad, escribió en Twitter: "Se terminó".

Lafferty agregó que la "combinación de factores fueron demasiados para seguir de forma segura".

Añadió que los fuertes vientos fueron parte de la razón por la que la atleta de 61 años detuvo su trayecto.

Según el mensaje en Twitter, Nyad fue sacada del agua en la madrugada después de nadar 29 horas. Su objetivo era nadar 166 kilómetros (103 millas).

La fuente agregó que ella decidió por si sola dejar de nadar, después de darse cuenta de "las condiciones con vientos de 5 a 10 nudos y corrientes menos que ideales".

El lunes, el equipo de Nyad reportó que estaba avanzando hacia el Estrecho de Florida a pesar de las quejas físicas.

Nyad esperaba terminar su recorrido en la punta sur de Cayo Hueso, después de unas 60 horas de nado.

Su deseo era desafiar a la naturaleza y la edad, poner su granito de arena en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos además de una hazaña deportiva.

De haberlo logrado hubiera sido la primer persona en cruzar el estrecho sin la ayuda de una jaula a prueba de tiburones, confiando sólo en la tecnología y buzos que ahuyentaran a los depredadores con aletas.

Bronceada y pecosa por las prolongadas horas entrenamiento en mar abierto del Caribe, la estadounidense expresó confianza de cumplir con su cometido antes de comenzar su travesía poco antes de que se pusiera el sol el domingo. En ese momento el viento y las aguas en calma como un plato eran las condiciones perfectas para lograr su hazaña.

Desafiar la naturaleza y la edad, poner su granito de arena en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos además de lograr una hazaña deportiva, es el propósito de Nyad.

No hay comentarios: