25 de marzo de 2010

En RD 50% desempleados vive de remesas y ayuda social

Sino fuera por los dolarillos y euros ...

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, afirmó ayer que la necesidad de reformar el modelo económico del país queda evidenciada en el hecho de que menos del 50% de la población en edad económicamente activa tiene un puesto de trabajo fijo, y que más de la mitad de ellos está en el mercado informal, y que el 50% que carece de trabajo vive de ayuda social de las remesas o de quienes trabajan.

Puntualizó que sólo el 48% de los dominicanos tiene empleo formal y el resto no tributa. Macarrulla urgió la necesidad de que la República cambie su modelo económico de exclusión social y el desgaste de algunos sectores reales, con la puesta en funcionamiento del nuevo modelo de Estrategia Nacional de Desarrollo2010-2030, propuesto por el Gobierno.

El presidente del Conep dio estas declaraciones al presentar el comité empresarial de trabajo de cara a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, con el que se pretende delimitar la visión del país para el largo plazo y diseñar las políticas públicas y la ejecución de los instrumentos de planificación contemplados en el sistema nacional de planificación e inversión pública. La coordinación general del comité estará a cargo del presidente del Conep; del vicepresidente ejecutivo, Francisco Jose Castillo y como asesora Marisol Vicens Bello.

EI eje institucional estará coordinado por Servio Tulio Castanos; eI económico es coordinado por Eduardo Garcia Michel; eI Social estará a cargo de Isidoro Santana, y el Medioambiental lo coordinará Julio Virgilio Brache.

La cifra

48 Por ciento de los trabajadores tiene empleo formal. La mayoría no tributa, informó el presidente del Conep.

50 Por ciento de la población económicamente activa vive de la ayuda social y de las remesas

Fuente/Hoy.com