30 de agosto de 2009

Con el corazón en la mano Argentina venció a Dominicana 89-87 en un partido para el infarto




En el primer partido del torneo que se define en tiempo extra, Argentina sorprendió a República Dominicana al vencerla por 89-87 en uno de los partidos más parejos que se han desarrollado en el Premundial FIBA Américas.

Luis Scola anotó 30 puntos y llevó a los sudamericanos a su segunda victoria y a su clasificación para los cuartos de final del torneo, que otorga cuatro boletos al Mundial de Turquía 2010.

Con la victoria argentina, Panamá también se clasificó en el grupo B y Venezuela quedó eliminado.

Argentina comenzó el cotejo con una racha de 8-0 y obligó al dominicano Charlie Villanueva a cometer dos faltas personales en el primer minuto de partido. Al Horford anotó el primer tiro para los caribeños cuando quedaban 7:44 del primer tiempo.

Dominicana hizo sus ajustes y comenzó a confiar en sus tiradores del perímetro, que lograron darle vuelta al marcador y ponerse en ventaja. Horford llevó la voz cantante en este periodo al anotar 13 puntos y recuperar ocho rebotes.

El juego interior dominicano también obró a su favor para que la primera mitad concluyera 43-37.

Argentina presionó con más fuerza en el complemento, pero sus intentos de triple no fueron efectivos en el tercer parcial mientras Dominicana mantenía ventaja de entre cuatro y cinco puntos. Un doble de Scola empató el marcador a 51 faltando 4:43 minutos del tercer periodo.

Desde entonces se mantuvo el empate durante varias jugadas hasta que un tiro libre de Francisco García dejó el partido 60-59 al concluir el tercer parcial.

La selección albiceleste tomó el comando 67-66 con triple de Leonardo Gutiérrez faltando 6:43, y varios intercambios de delantera se sucedieron hasta el final del partido cuando Andrés Pelusi empató a 74 y ambos equipos fallaron sus intentos finales.

En el periodo adicional, ambas selecciones continuaron mostrando poderío sin cansancio tanto debajo del tablero como en los tiros a distancia. Argentina perdió a Guillermo Kammerichs por faltas personales, pero Scola continuó defendiendo con fuerza bajo las tablas.

Gutiérrez anotó un triple faltando 1:21 que puso al frente a los argentinos 84-83, y Dominicana falló en su siguiente oportunidad. Con sólo 15 segundos en el reloj, Pablo Prigioni recibió falta y encestó dos tiros libres que aumentaron la ventaja sudamericana a 86-83.

Un triple de García acercó a los caribeños a un punto (88-87) pero Juan Pablo Cantero cobró una falta acertando uno de dos tiros libres para dar por concluido el encuentro.

Por Argentina, Quinteros contribuyó con 14 puntos.

Por Dominicana, los mejores fueron Horford con 24 puntos y 11 rebotes; García con 20 puntos y Flores 16.

No hay comentarios: