10 de agosto de 2009

Chavez suspende subsidio de combustibles a Colombia


Fuente / Diario Horizonte
En represalia a la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, el presidente Hugo Chávez ordenó suspender los subsidios de combustible. !!OIGAN BIEN!! Que lo compren al precio que es. ¿Cómo vamos a estar favoreciendo al gobierno de (Álvaro) Uribe de esa manera? Nosotros les suministramos millones de litros de gasolina más barata y derivados del petróleo”, dijo durante su programa Aló Presidente.

Asimismo, Chávez llamó a ir “bajando” el intercambio comercial con el vecino país. “Lo siento por los productores colombianos. Ya la presidenta de Argentina ofrecio sus productos para los venezolanos.

Chávez creó acuerdo de integración PETROCARIBE el 7 de septiembre de 2005. Sus integrantes son: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Honduras, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas.

Petrocaribe fue creado debido a los abusos que los buques extranjeros realizaban con los países del Caribe con respecto a la venta del petróleo, llevadolo a precios excesivos. El acuerdo de Petrocaribe está basado en la eliminación de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades dirigidas por los gobiernos.

Hasta el momento, el presidente Chávez mantiene relaciones cordiales con los mandatarios de los países que integran Petrocaribe.

En este mes, Venezuela tiene pautado finalizar contrato de compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa). Empresarios privados muestran recelo por la misma, temiendo represalias del presidente Hugo Chavez si entrara en desacuerdo con los dominicanos.

No hay comentarios: