Diputados aprueban proyecto prohíbe celulares en cárceles

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que prohíbe el uso de celulares y establece el bloqueo de señales de estos en los centros penitenciarios de la República Dominicana.

La iniciativa, de la autoría del secretario del bufete directivo, Juan Julio Campos, en uno de sus considerando establece que desde diferentes cárceles del país se ha planificado la comisión de extorsiones, amenazas, secuestros, sicariatos, fugas, motines, delitos, asesinatos y diversos tipos de crímenes. Alega que esos hechos se han realizado mediante la comunicación y el uso de teléfonos celulares.

Asimismo, establece otro considerando, que parte del micro tráfico y narcotráfico de sustancias prohibidas involucra a ciudadanos que están recluidos en diferentes cárceles del país, quienes hacen uso de teléfonos celulares para la comisión de sus delitos, hechos que se convierten en un atentado contra la paz y la seguridad de los ciudadanos.

Almuerzo

Los diputados dieron el voto positivo a la resolución mediante la cual se solicita al presidente Danilo Medina, instruir al ministro de Educación disponer el servicio de almuerzo a los estudiantes del Programa de Educación Media Semipresencial para Adultos (PREPARA).

La propuesta es del diputado Rafael Méndez, en uno de sus considerandos, establece que el programa PREPARA, que actualmente cuenta con una matrícula de unos 135 mil estudiantes, se le puede considerar en el sistema de tanda extendida, ya que la docencia se imparte durante todo un día a la semana, en horario corrido, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, generalmente sábado o domingo.

Reconocimiento.

Los diputados también aprobaron en la sesión de este martes una resolución mediante la cual se reconoce a Adriano Espaillat, por ser el primer congresista federal de origen dominicano electo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La iniciativa es de la autoría de los diputados Darío de Jesús Zapata y Ana Báez Santana y firmado por diputados de las diferentes bancadas.

En uno de sus considerando la resolución establece que Adriano Espaillat encabezó al puñado de dominicanos que se postulaban a cargos estatales y locales, entre ellos Marisol Alcántara, Carmen de la Rosa, José Peralta y Víctor Pichardo, en New York y Rhode Island, y Daisy Báez, Digna Cabral y Patricio Moreno, en Florida.

Diputados de las diferentes bancadas resaltaron el papel que jugado Espaillat favor de la diáspora dominicana en esa nación y de los inmigrantes latinos en sentido general.

También destacaron la importancia de la posición que ocupa el congresista en estos momentos de cambios en la administración gubernamental en los Estados Unidos.

Comentarios