11 de noviembre de 2016

Chóferes anuncian harán nuevos paros

Varios empresarios del transporte advirtieron que debido a que el titular del Ministerio de Industria y Comercio los ha dejado esperando y no los ha convocado a reunirse, retomarían en las próximas horas los paros a nivel regional y nacional que dejaron sin efecto hace dos semanas para dialogar con el Gobierno, luego que el Ejecutivo eliminara a ese sector el subsidio de gasoil.

Alfredo Pulinario (Cambita), Juan Marte y José Mario Díaz, de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, y la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana, respectivamente, afirmaron que Temístocles Montás prometió que al retornar del viaje al exterior los llamaría a reunión, “eso hace dos semanas y aún no se tiene fecha y sólo nos dicen les avisamos”.

“El Gobierno nos empuja a la lucha, los paros que suspendimos para dialogar vamos a reiniciar su organización, pues las autoridades lo que buscan es burlarse de nosotros”, declaró Díaz,

Subrayó que los aumentos en la tarifa de los pasajes de 5, 10, 15, 25 y 30 pesos en las rutas urbanas, interurbanas, siguen vigentes hasta que haya un diálogo sincero y que se nos garantice que “se aplicarán medidas que puedan compensar el déficit en los costos operacionales”.

Adujo Díaz que “creo que eso de la reunión no fue más que un paño con pasta envenenado para dividir el sector. Hablé con él vía mensajería y quedó de recibirnos, pero todo ha sido una táctica dilatoria”.

Declaró que esperan a más tardar el lunes la convocatoria del ministro Montás, para que evite que los transportistas retomen la lucha y convoquen el paro nacional que se dejó sin efecto.

Deploró que el director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), licenciado Mojica, utilizara algunas organizaciones de choferes y lo convocara a un acuerdo, sólo con el fin de tomar de instrumento y obligarlos a no aumentar los pasajes, y rebajar la tarifa donde ya se había aplicado el alza.

“El país va a explotar y empezará por el sector choferil, y los paros van a contar con el respaldo de partidos políticos y grupos sociales. La huelga que será pacífica será fuerte y contará con organizaciones del transporte que ya se reunieron con el ministro Montás, pero que han visto que este no ha cumplido en nada con lo que se comprometió”, precisó Díaz.