16 de agosto de 2014

Temblor de 4.7 grados ritcher en Ecuador deja 12 heridos

Un nuevo movimiento telúrico se registró a las 10:08 de este sábado en la provincia de Pichincha. De acuerdo con un primer reporte preliminar del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, el sismo tuvo una magnitud de 4.9 grados.

Los habitantes del norte de Quito sintieron con fuerza el temblor y en la zona de las canteras en San Antonio de Pichincha se vio una capa de polvo, presumiblemente por nuevos deslizamientos.

Con el objetivo de precautelar la vida de los ciudadanos, las vías de Guayllabamba, El Quinche, Cusubamba y Cayambe se encuentra cerrada, así lo informó la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó que el sismo dejó dos heridos en el sector de Guayllabamba.


Como resultado del sismo se produjo un deslizamiento de tierra en el sector de San Miguel (vía a Guayllabamba) lo que ocasionó que un bus de la cooperativa Pichincha y un auto chocaran entre si. 

Como resultado cuatro personas resultaron heridas. A las 12:37 el instituto informó sobre una nueva replica de 3.7 grados de magnitud con una profundidad de 2 kilómetros. Hasta el momento se han registrado 70 réplicas que seguirán presentándose en los próximos días, según el Instituto.

En un informe preliminar, el Instituo Geofísico dijo que el sismo tuvo una profundidad de 2,46 km y su epicentro fue localizado en la provincia de Pichincha. Tras el temblor, se levantó una nube de polvo proveniente de las canteras que cubrió una parte del norte de la ciudad.

El movimiento telurico de hoy fue el más fuerte que se registró en Quito desde el martes, cuando tres personas -dos obreros y un niño- murieron a causa del temblor de 5,1 grados de magnitud. Los expertos atribuyeron la serie de movimientos telúricos de los últimos días a la reactivación de un sistema de fallas geológicas.

"Es una fractura de la corteza terrestre. Es una falla sobre la cual la ciudad de Quito está asentada", dijo recientemente la prensa Alexandra Alvarado, del Instituto Geofísico. La falla se extiende de norte a sur y alcanza los 60 km, según el organismo.

No hay comentarios: