10 de diciembre de 2020

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. y 48 estados demandan a Facebook por monopolio


La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. y 48 fiscales generales del país, encabezados por Letitia James, de Nueva York, han presentado este miércoles demandas antimonopolio contra Facebook, acusando a la red social de infringir la legislación.

"Tras una larga investigación en cooperación con una coalición de fiscales generales de 46 estados, el Distrito de Columbia y Guam, la denuncia alega que Facebook ha estado involucrado en una estrategia sistemática —incluida su adquisición en 2012 de su rival prometedor Instagram, la adquisición en 2014 de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp y la imposición de condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de 'software'— para eliminar las amenazas a su monopolio", anunció la Comisión Federal de Comercio en un comunicado.

Asimismo, los demandantes concluyeron que "esta conducta perjudica a la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para interacción personal en las redes sociales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia".

Ahora la Comisión Federal de Comercio está solicitando ante un tribunal federal una orden judicial permanente que podría, entre otras cosas, "exigir la desinversión de activos, incluidos Instagram y WhatsApp", así como "prohibir que Facebook imponga condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de 'software'" y exigir que la red social notifique de antemano y solicite la aprobación de futuras fusiones y adquisiciones.

Tras las demandas gemelas de la Comisión Federal de Comercio y casi todos los estados de EE.UU., Facebook se convierte en el segundo gigante tecnológico que enfrenta un gran desafío legal este otoño. En octubre, el Departamento de Justicia de EE.UU. demandó a Google por acusaciones de abuso de su posición dominante en el mercado para deshacerse de sus rivales.

"Facebook ha usado su poder de monopolio para aplastar a los rivales más pequeños y eliminar la competencia, todo a expensas de los usuarios comunes. En lugar de mejorar su propio producto, Facebook se aprovechó de los consumidores e hizo miles de millones de dólares convirtiendo sus datos personales en una vaca lechera", declaró la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Por su parte, Facebook ha anunciado que está revisando las demandas en su contra y se pronunciará al respecto más tarde. De momento, la red social se ha limitado al siguiente comunicado: "Años después de que la Comisión Federal de Comercio autorizó nuestras adquisiciones, el Gobierno ahora quiere rehacerlo todo sin tener en cuenta el impacto que el precedente tendría en la comunidad empresarial en general o la gente que elige nuestros productos cada día".

Fuente RT

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