23 de septiembre de 2019

Nelson Cruz se convierte en décimo dominicano con 400 jonrones

El dominicano se convirtió en el jugador número 57 con al menos 400 cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas y el décimo de la República Dominicana, una lista que encabeza Álex Rodríguez con sus 696 bambinazos.
El dominicano juega su primera temporada con los Mellizos de Minnesota y en esta organización mantiene la ascendente trayectoria de su carrera una vez que llega a una nueva franquicia.

Después de Rodríguez sigue Albert Pujols (656); Samuel Sosa (609); Manny Ramírez (555); David Ortiz (541); Adrian Beltré (477); Vladimir Guerrero (449); Edwin Encarnación (414); Alfonso Soriano (412) y ahora Cruz (400).
Lo hizo ayer en el Target Field ante el relevista zurdo Gabe Speier, de los Reales de Kansas City, a quien le desapareció la bola, sin nadie en circulación al primer pitcheo, una recta a 93 millas por hora que le devolvió al lanzador entre los jardineros derecho y central y que viajó 412 pies. Sirvió para poner el partido 8-6 en el cierre del episodio. Fue su jonrón 287 contra lanzador zurdo.
Minnesota al final se llevó la victoria 12-8 con dos jonrones de su compatriota, Miguel Sanó (33). Jorge Polanco se fue de 4-2, con tres anotadas. Por Kansas City, Adalberto Mondesí se fue de 1-1 y salió del partido en el primer episodio al intentar por una lesión en el hombro izquierdo, intentando capturar un batazo de Cruz.
Ahora tras los 500
Ahora que disparó su jonrón 400 está claro que el nativo de Las Matas de Santa Cruz (Montecristi) perseguirá la marca de los 500 cuadrangulares, una hazaña muy cuesta arriba para el bateador de poder quisqueyano.
La exclusiva lista de peloteros con 500 jonrones o más registra a 27 toleteros, de ese grupo, todos con características de inmortales –excepto los alegadamente vinculados a las sustancias controladas–, solo el gran Ted Williams alcanzó la significativa marca a los 41 años.
La razón, en el caso de Williams, se debió a que pasó tres años en el servicio militar dedicado a la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Su finura al bate le permitió alcanzar los 500 a esa edad.
Los peloteros con más edad después de Williams fueron Willie McCovey, Gary Sheffield y Eddie Murray, cada uno con 40 años. Cruz tiene 39 y cumplirá 40 en julio 1 de 2020, por lo que necesitará al menos tres temporadas para unirse a los 500.
Los Mellizos tienen una opción sobre Cruz para la próxima campaña. Si se topa con una campaña gloriosa de 50 jonrones, entonces superará a Barry Bonds, el jugador de más edad en registrar ese hecho. Tenía 37 años.

No hay comentarios: