8 de septiembre de 2018

Activan Comite de emergencias - Vigilan depresión podría convertirse en huracán y pasaría al sur del país

Se espera que para el martes haya alcanzado la categoría de huracán.
 
Ante el posible paso por el territorio nacional de varios fenómenos naturales, el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC) activó su Comité de Emergencias, Mitigación y Prevención de Riesgos.

El ministro Gonzalo Castillo informó que están preparados para enfrentar cualquier situación que se presente en las vías públicas, a causa de las inundaciones, bloqueo de carreteras por aludes, caída de árboles, entre otras emergencias ocasionadas por las lluvias.

Castillo dijo que ya el Comité de Emergencia del MOPC se declaró en sesión permanente, entidad que coordina Gilberto Molina.

Pronósticos
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que la tarde de ayer se formó la depresión tropical nueve, a unos 2,800 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

Detalló que el fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se localiza casi estacionaria.

Informó por otra parte que la depresión tropical número ocho se localiza a unos 650 kilómetros al este-sureste de islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

En tanto que la tormenta tropical Florence se localizaba ayer a 1,460 kilómetros al este-sureste de Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, moviéndose hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.

Dijo que por el momento las temperaturas se mantienen calurosas y que hoy se espera la ocurrencia de chubascos aislados después del medio día, con ocasionales tronadas, en especial sobre las regiones Este, Sureste, Nordeste y la cordillera Central.

Atentos
Gilberto Molina afirmó que el MOPC está pendiente de los boletines que emita la Oficina Nacional de Meteorología y los reportes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para entrar en acción tan pronto lo ameriten las condiciones del tiempo.

Obras Públicas se ha mantenido realizando labores de limpieza de imbornales, alcantarillas y cunetas en autopistas, carreteras y calles.

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO Y PLANIFICACIÓN
Los pronósticos meteorológicos indican que la de este año será una temporada ciclónica muy activa. Ayer el Comité se reunió para afinar detalles y participaron los viceministros Ramón (Pepín, Enrique Lied y Euclides Sánchez; el jefe de Gabinete, Freddy Caba; el director de la Comisión Militar y Policial, coronel Luis Manuel Féliz José; los directores de Mantenimiento Vial y de Carreteras, Axel Pimentel y Douglas Borrell; de Equipos y Transporte, Iván Vásquez; de Puentes, Franklin Monción, entre otros.

No hay comentarios: