18 de abril de 2018

Califican de insensibles a empresarios piden se elimine cesantía laboral

El comentarista de El Gobierno de la Tarde, Rafael (Fafa) Taveras, recordó que ya hace cinco años comenzó a discutirse la modificación del Código de Trabajo, quedando cuatro o cinco puntos, por los cuales no se ha logrado una conclusión.

Entre esos puntos, señaló como central la cesantía laboral, la transitoriedad del trabajador (de tres meses a un año), la licencia por maternidad y el 20 % de mano de obra extranjera en el país.



“Ellos quieren salir de ese compromiso que ya es un derecho adquirido, situación que pone sobre la mesa de hecho, la propia visión y conciencia del compromiso social que tiene la clase empresarial con este país”, resaltó Fafa.

Señaló que “cuando usted se encuentra con esta realidad de que tiene cinco años discutiéndose el Código y no han podido terminar ese tiempo porque el empresariado está plantado en el problema de que la cesantía es una carga, es una muestra de profunda insensibilidad”.

Llamó a los empresarios que han mostrado algún interés por su actitud frente a los compromisos sociales a revisar esto, porque en su opinión, no es posible que la cesantía pueda ser ignorada, ni que se pueda alargar la transitoriedad o la provisionalidad de un trabajador de tres meses a un año para no tener responsabilidad.

“Quiero pedirle a los trabajadores también, que están tan apacibles y parece que los sacaron del juego de la sociedad… Este es un momento para que la clase obrera sea capaz de coordinarse, no para que estos tradicionales voceros de los trabajadores que en el fondo se han ido reduciendo con el tiempo en su vocería a lo que les conviene... esta sociedad no puede seguir postergando la atención que tiene que dedicársele a la fuerza del trabajo”, dijo Fafa.

Calificó de una “barbaridad” que el empresariado esté resistiendo frente a la cesantía, frente al hecho de los tres meses para ponerlo a un año, y a mantener el problema la mujer por el embarazo, señalando que no hay razón para esas cosas.

No hay comentarios: