29 de noviembre de 2017

Este jueves finaliza la temporada ciclónica 2017

La ONAMET informó que durante la temporada ciclónica 2017 se formaron 17 ciclones y la depresión tropical número 4, de los cuales siete se convirtieron en tormenta y 10 en huracanes, seis de éstos alcanzaron las categorías 3, 4 y 5 en la escala de Saffir y Simpson.

La formación de ciclones tropicales nombrados y de huracanes intensos para la temporada ciclónica 2017 quedó muy por encima de lo normal debido a la posición de las altas presiones y las vaguadas, además, las temperaturas de la superficie del mar en el océano Atlántico Norte estuvieron entre 28 y 30 grados Celsius. Otra condición fue la fase neutral en el Océano Pacifico Central y Oriental.

Para la época de huracanes 2017 se formaron las siguientes tormentas tropicales: Arlene; Bret, Cindy, Don, Emili, Philippe y Rina, mientras que los huracanes fueron: Franklin (categoría 1), Gert (categoría 2), Harvey (categoría 4), Irma (categoría 5), José (categoría 4), Katia (categoría 2), Lee (categoría 3), María (categoría 5) Nate (categoría 1), Ophelia (categoria3).

Por otro lado, para este año 2017 se puso a prueba el Sistema de Alertas Tempranas (SATs), con la presencia de dos huracanes intensos, Irma y María. Aunque estos fenómenos meteorológicos produjeron grandes daños materiales, las coordinaciones entre los Organismos de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) fueron a tiempo, por lo que las pérdidas humanas resultaron mínimas.

Finalmente, de acuerdo a los protocolos debemos de actualizar cada año nuestro sistema de información y capacitación a los organismos de PMR, y estar atentos a los eventos hidrometeorológicos extremos. Además, cabe señalar que en los últimos dos años hemos tenidos la incidencia de vaguadas generando grandes inundaciones principalmente en poblados de las regiones Noroeste y Noreste del país.

No hay comentarios: