15 de octubre de 2017

El Cocodrilo a La Tora, otros que han sido suspendidos como Alvarito

En los últimos siete años han sido suspendidos por la Comisión Nacional Espectáculos Públicos y Radiofonía al menos siete conductores de radio y/o de televisión que han hecho comentarios o actuado de manera imprudente en los medios de comunicación.

El caso más reciente fue el de Álvaro Arturo Arvelo Aybar (Alvarito), conductor del programa El Gobierno de la Mañana, quien fue suspendido por 20 días por los comentarios emitidos el pasado 28 de septiembre en la emisora Z-101 FM.

“Cobarde, depresivo y homosexual”, “canalla, histérico, vacilante”, fueron algunas de las frases dichas por Alvarito al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

La Tora

El pasado viernes 15 de septiembre Claudia Pérez Ramírez (La Tora), no podrá participar por 30 días en su programa Eficiencia Social por usar un lenguaje vulgar por Teleradioamerica (TRA), del canal 45.

Pérez Ramírez atribuyó el vocabulario usado a sus denuncias en las que involucra a funcionarios del Gobierno dominicano.


La disposición está contenida en la resolución 001-2017 de la CNEPR.

El Cocodrilo

Nelson Javier (El Cocodrilo), conductor del programa “El show de Nelson” trasmitido por el canal 25 de Santiago, también fue tomado en cuenta por la CNEPR para una suspensión de 15 días por “uso vulgar y soez del lenguaje, profiriendo palabras y expresiones groseras, vulgares, obscenas y discriminatorias, impropias para el uso público”, en la resolución 002-2016 de la institución.

Nelson Javier utilizó el 7 de marzo de 2016 términos insultantes y ofensivos en contra del exembajador estadounidense en el país, James Brewster, por su preferencia sexual, y por la visita junto a su esposo a un centro educativo de Santiago.

Cristian Casablanca
El 7 de abril del 2016, la Comisión suspendió la participación en radio y televisión de Adrián Ronato Salcedo Rosario mejor conocido como Cristian Casablanca por insultar y utilizar palabras obscenas en su programa “La Mente Maestra de Cristian Casablanca”, transmitido por Telefuturo canal 23.

En ese caso se utilizó la resolución 001-2016 de la Comisión que explica las razones de la suspensión. “Por proferir en su programa que se emite por Telefuturo, canal 23, palabras obscenas, maldiciones reiteradas y epítetos racistas”, manifestaba el comunicado.

El conflicto surgió cuando Paulino Toribio, hijo de Altagracia Paulino, comentó en el programa El Consumidor, transmitido por Telesistema canal 11, que Casablanca nunca se había sacado la lotería, como ha admitido.

A lo que Casablanca le respondió de manera irritada a Paulino que tenía dinero gracias a la lotería.

Los Dueños del Circo

El 9 de abril de 2010 la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía suspendió a tres presentadores del programa de farándula Los Dueños del Circo transmitido por Digital 15.

Enrique Crespo y Alí David Demey, ambos venezolanos, y al dominicano Tommy Castillo (La Berny), serían suspendidos por un período de tres meses luego de agresiones físicas y verbales en contra de la presentadora Venya Carolina durante la emisión en vivo del 7 de abril de ese año, pero la sanción fue variada a presentación el último lunes de cada mes durante tres meses.

La sanción que está en la resolución 001-2010, perteneciente a la normativa de la institución, señala que los medios audiovisuales constituyen una actividad de interés público, por lo tanto, estarán sometidos a las normas y las leyes establecidas.

Jhoel López

No solo la Comisión suspende a presentadores por actos vulgares.

A principios de año la Comisión de Ética y Disciplina de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, suspendió al animador de El Licey, Jhoel López, por realizar comentarios que afectan al equipo.

Durante la animación de un partido el 16 de enero de este año los Tigres del Licey vencieron 10-1 a los Gigantes del Cibao, a lo que López hizo alusión de que los juegos estaban vendidos o regalados al torneo nacional.

Nota de Carolina Pichardo

No hay comentarios: