6 de agosto de 2017

Oficiales venezolanos se declaran en rebelión, régimen de Maduro intenta contener efecto dominó

Un pequeño grupo de oficiales venezolanos se declararon el domingo en rebelión y sustrajeron un importante lote de armas antes de retirarse de la base militar, mientras que el alto mando militar declaraba que mantenía la situación bajo control tratando de evitar que otros uniformados descontentos se sumen a la insurrección.

Oficiales venezolanos consultados dijeron que la sublevación registrada en el Fuerte Paramacay, ubicado en la ciudad de Valencia, refleja el descontento de los cuadros medios de las Fuerzas Armadas ante las aspiraciones dictatoriales del régimen de Nicolás Maduro.



“El malestar es generalizado [dentro de las Fuerzas Armadas]”, dijo desde Miami el general retirado de la Guardia Nacional, Marco Ferreira, quien dijo haber tenido contacto con el líder de la sublevación en el Fuerte Paramacay, el capitán Juan Carlos Caguaripano Scott,

“El capitán Caguaripano logró escapar con armamento, lanzacohetes, granadas, munición, en gran cantidad. El gobierno sabe lo que se llevó”, agregó Ferreira.

Reportan un muerto durante asalto

Al menos un hombre resulto muerto y otro gravemente herido en el incidente dentro de la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, según informó el comandante general del Ejército, el mayor general Jesús Suárez Chourio.

El mayor general describió lo ocurrido como un ataque “terrorista, paramilitar, mercenario pagado por la derecha y sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano.


“Un grupo de paramilitares que aprovechando las condiciones del momento nos asaltaron, pero inmediatamente fueron repelidos, fueron derrotados y estamos aquí festejando el triunfo de la patria”, dijo el jefe militar.

Una fuente militar indicó a la agencia de noticias EFE que al menos ocho de los 20 insurrectos habían sido detenidos y que ellos tres son oficiales de tropa, de bajo rango: un sargento de la reserva de paracaidistas, un teniente que desertó hace tres meses de la FANB, un miembro de la Milicia (civiles armados), y cinco son civiles.

No hay comentarios: