29 de agosto de 2017

Misil lanzado por Corea del del Norte sobrevoló territorio de Japón antes de caer al mar

Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, y acabó en el mar a más de 1.100 km del territorio nipón.

La información, adelantada por el gobierno de Tokio, fue corroborada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y por Corea del Sur minutos más tarde.

Según Seúl, el misil fue lanzado desde Sunan, localidad cercana a Pyongyang, a las 05:57 del martes (20:57 GMT del lunes) y recorrió 2.700 metros y alcanzó una altura de 550 kilómetros.

En Japón, el sistema de alarmas J-Alert advirtió a los residentes de la zona que tomaran precauciones pero las fuerzas armadas no intentaron interceptar el proyectil pese a que sobrevoló su territorio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo en una breve declaración a los medios que su gobierno hará "todo lo posible para proteger con firmeza las vidas de la gente".
"Amenaza grave y sin precedentes"

El ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, describió los hechos como "una amenaza grave y sin precedentes". Dijo luego que Tokio dará "los pasos apropiados" en respuesta.



La radio pública japonesa NHK reportó que el misil se partió en tres pedazos antes de caer en las aguas cercanas a Hokkaido, la segunda isla más grande del país.

Pyongyang ha realizado una serie de pruebas recientes con misiles pero es la primera vez en ocho años que uno de estos proyectiles ha sobrevolado sobre Japón.

El Pentágono señaló que la prueba balística de Pyongyang no representaba una amenaza a Estados Unidos y que estaba reuniendo información de inteligencia.

El sábado, Corea del Norte había disparado tres misiles de corto alcance al mar desde su costa este, en una acción que coincidió con ejercicios militares realizados entre Corea del Sur y Estados Unidos, programados para terminar el 31 de agosto.

No hay comentarios: