27 de enero de 2017

Una mujer sobrevive seis días sin pulmones

Una mujer canadiense ha sobrevivido seis días sin pulmones gracias a una innovadora cirugía y tecnología que proporcionó oxígeno a su cuerpo y le hizo circular la sangre después de que los médicos del hospital general de Toronto (Canadá) le extrajeran a la vez sus dos pulmones enfermos.

Los doctores del centro médico se atrevieron a operar a Melissa Benoit, que sufría de fibrosis quística desde su nacimiento, a pesar de no contar con un órgano para el trasplante ni con un donante porque a la paciente le quedaban solo horas de vida.



"En el caso de Melissa, nos vimos forzados [a operar] porque estaba muriéndose y si no hubiéramos hecho nada, ella se habría muerto aquel día seguramente", afirmó el doctor Niall Ferguson, jefe de cuidados críticos en la institución de investigación University Health Network (Toronto, Canadá) en una rueda de prensa.

Hasta abril de 2016, día del ingreso de Melissa en el hospital, no existían precedentes de tal procedimiento. Con todo, el equipo de doctores optó por tomar una decisión de alto riesgo con la esperanza de encontrar a un donante adecuado a tiempo.

"Por primera vez, tuvimos una paciente en nuestra unidad de cuidados intensivos sin pulmones. De hecho, técnicamente tuvo un pulmón artificial, un corazón artificial y un riñón artificial durante seis días", señaló el doctor Shaf Keshavjee, director del programa de trasplantes de pulmón de Toronto. "No sabíamos si los conseguiríamos [los pulmones] en un día o en un mes", confesó.

"Realmente vienes de las fronteras de la muerte a volver a vivir en casa. Pero estoy muy agradecida, muy feliz de estar en casa", indicó Benoit, que se prepara para otro trasplante en el futuro próximo debido al mal funcionamiento de sus riñones, uno de los cuales será donado por su madre.

Los resultados del caso de Benoit fueron publicados por los médicos canadienses este miércoles en la revista médica 'the Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery'.


Fuente actualidadrt

No hay comentarios: