Ir al contenido principal

10 políticos que no se han "bajado del palo" en los cinco gobiernos del PLD

La lista de dirigentes políticos que se han mantenido en posiciones de poder durante las cinco administraciones del gobierno dirigidas por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es larga. Sin embargo, aquí incluimos 10 de los más destacados.

Estos ocho hombres y dos mujeres han sido funcionarios en cada uno de los tres gobiernos presididos por Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), en el primer gobierno dirigido por Danilo Medina (2012-2016) y salvo el caso de Ligia Amada Melo, en la administración que inició el pasado 16 de agosto.
1. Temístocles Montás

Este ingeniero y economista miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana es actualmente el Ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana. Durante la primera administración de Leonel Fernández (1996-2000) fue administrador General de la Corporación Dominicana de Electricidad y Secretario Técnico de la Presidencia.

Durante el segundo mandato de Fernández (2004-2008), Montás fungió como secretario Técnico de la Presidencia, equivalente a lo que es hoy el Ministerio Administrativo de la Presidencia, y en el tercer gobierno pasó a ser ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana.

Al asumir el poder en 2012 el presidente Danilo Medina le confirmó en el cargo donde permaneció hasta 16 de agosto cuando fue nombrado ministro de Industria y Comercio.

2. Héctor Valdez Albizu
El economista Héctor Valdez Albizu fue designado gobernador del Banco Central de la República Dominicana por el presidente Leonel Fernández y sirvió en el cargo desde 1996 hasta el 2000, cuando Hipólito Mejía se convirtió en presidente, sacando al PLD del poder.

Con el retorno de Fernández al Palacio Nacional en el 2004, Valdez Albizu fue designado nuevamente en el cargo y ratificado en la siguiente administración (2008-2012).

Valdez Albizu también dirigió el organismo encargado de regular el sistema bancario y monetario del país en el primer gobierno de Danilo Medina (2012-2016) donde fue confirmado en agosto pasado.
3. Ligia Amada Melo

La profesora Ligia Amada Melo, miembro del Comité Central del PLD, estuvo en el poder durante todas las administraciones peledeístas anteriores a la actual. Del 1996 al 2000 se desempeñó como secretaria de Educación.

A partir del 2004 y hasta agosto de este año se desempeñó como ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, cuando el presidente Danilo Medina designó en su lugar a la entonces ministra de la Mujer, Alejandrina Germán.


4. Jaime David Fernández

Jaime David Fernández Mirabal es el psiquiatra y agrónomo que sirvió de vicepresidente a Leonel Fernández durante su primera gestión frente al Gobierno dominicano. Luego de terminar su mandato, Fernández Mirabal solo permaneció fuera del poder durante la segunda administración de Fernández del 2004 al 2008.

Del 2008 hasta el 2011, este miembro del Comité Político del PLD se desempeñó como Secretario de Estado de Medio Ambiente, posición que abandonó para dedicarse a la campaña que llevó a Danilo Medina al poder en 2012. Medina lo designó como ministro de Deportes y ahí estuvo hasta agosto pasado.

Actualmente Fernández Mirabal es miembro de la Junta Monetaria, por designación del presidente Medina.


5. Diandino Peña

Diandino Peña es miembro del Comité Central del partido de Gobierno. Del 1996 hasta 1998 ocupó la Secretaría administrativa de la Presidencia y del 1998 al 2000 ocupó la Secretaría de Estado de Obras Públicas.

Con el retorno de su partido al poder en 2004, Peña se convirtió en director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, donde ha permanecido hasta la fecha, durante cuatro administraciones consecutivas.

6. Francisco Javier García
El abogado y economista Francisco Javier García es uno los principales estrategas detrás de las victorias del PLD. Del 1996 al 1998, García, miembro del Comité Político de su partido, fungió como administrador General de la Lotería Nacional Dominicana. Del 1998 al 1999 fue presidente de la Refinería Dominicana de Petróleos, y del 1999 hasta el 2000, director general de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Del 2004 hasta el 2008 estuvo frente al Ministerio de Industria y Comercio, y a partir ese año se convirtió en ministro de Turismo, donde permanece hasta la actualidad.

7. Alejandrina Germán
La profesora Alejandrina Germán, miembro del Comité político del PLD, ha estado en el tren gubernamental durante todas las administraciones de Leonel Fernández y las dos de Danilo.

De 1996 -1999 fue la presidenta del Consejo Nacional de Educación (CONES), que luego se convirtió en Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Del 1999 al 2000 fue secretaria de Estado de la Presidencia.

Germán fue secretaria de Educación del 2004 al 2008. Del 2008 hasta el 2016 fungió como ministra de la Mujer, desde donde salió para sustituir a Ligia Amada Melo frente al Mescyt.
8. Euclides Gutiérrez Félix
Miembro del Comité Político peledeísta, este historiador y catedrático ha participado en el Gobierno en distintas posiciones desde los tiempos de la dictadura trujillista hasta la actualidad, incluyendo todas las administraciones del PLD.

Fue director general de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y Superintendente de Seguros del 1996-2000, durante la primera administración de Leonel Fernández.

Gutiérrez Félix fue secretario de Estado sin cartera y encargado de la superintendencia de seguros en el gobierno del 2004-2008 y en el período 2008-2012, cargo en el que permanece hasta la actualidad.

9. José Ramón Fadul
José Ramón Fadul, conocido popularmente como Monchy, también es miembro del Comité Político del PLD. Del 1997 al 1998 fue director general de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE).

Cuando el PLD volvió al poder, Fadul ocupó el cargo de secretario de Estado de Trabajo, del 2004 hasta el 2008. Del 2008 al 2011 fungió como ministro de Industria y Comercio, y del 2011 hasta el 2016 estuvo al frente del Ministerio de Interior y Policía.

En agosto de 2016, el presidente Danilo Medina lo designó nuevamente como ministro de Trabajo.


10. Franklin Almeyda

Franklin Almeyda Rancier también es otro miembro del Comité Político del partido de morado que ha participado en todas las administraciones gubernamentales presididas por sus compañeros de política.

Durante el primer gobierno de Leonel Fernández, Almeyda fue designado Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia. Desde el 2004 hasta el 2011, el político estuvo al frente del Ministerio de Interior y Policía.

Desde el 2012 hasta la actualidad, Almeyda es ministro sin Cartera para programas de Seguridad Ciudadana.

Nota de Merkiseded Avelino
Via z101

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermera morbosa se quita la ropa mientras atiende a un paciente en emergencia

Los enfermeros se caracterizan por la disponibilidad de ayuda hacia las personas cuando se encuentran mal de salud; sin embargo, en algunas ocasiones, como está, olvidan sus obligaciones en el centro de salud y dan rienda suelta a sus travesuras. Como se muestra en este video viral en YouTube.

En está ocasión, el clip en YouTube se muestra a una mujer grabar desde su celular mientras 'ayuda' al médico con un paciente que se encuentra en la camilla, todo parece estar normal hasta que la enfermera se acerca a la pantalla y muestra sus brazzer.

[Fotos] "Chary La Jefa" esposa de Chimbala

Por si no la conoces, aquí te mostramos a Chary "La Jefa", esposa del artista urbano Chimbala, "El Pequeñito". 

Así se ve Yubelkis Peralta en Bikini - Fui Fui !! (Fotos)

La bella comunicadora y presentadora de los programas ¨De Extremo a Extremo¨ y  ¨Sábado Extraordinario¨, estuvo de playitas y nos compartió estas fotos para todos sus seguidores.  

Dominicana Zoe Saldaña es Cataleya Restrepo en nueva pelicula

Nueva Pelicula " Colombiana "
La actriz de padre dominicano y madre puertorriqueña aseguró a Efe que se sintió atraída desde el primer momento por el personaje de Cataleya Restrepo, "ya que no se ven demasiadas películas de acción en los que la protagonista es una mujer".