17 de octubre de 2016

Presidente de Haití agradece ayuda, llama hipócritas a los que exigieron la salida de militares dominicanos

El Presidente de Haití Joselerme Privert agradeció este domingo al Gobierno del Presidente Danilo Medina por la ayuda humanitaria recibida en favor del pueblo haitiano por los daños ocasionados por el huracán Matthew.Segun un comunidado de prensa de la Cancillería, el mandatario haitiano realizó una llamada este domingo al canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, donde expresó su gratitud por la ayuda recibida.

El jefe de Estado haitiano expresó su posición de profunda gratitud de parte del pueblo y del Gobierno de Haití por la temprana y oportuna ayuda recibida de parte del Gobierno Dominicano y enfatizó de manera especial su agradecimiento personal al Presidente Danilo Medina.



Dijo que cuando haya necesidad de solicitar ayuda al Gobierno y al pueblo dominicano para beneficio del pueblo haitiano, siempre lo haría, contando con la solidaridad y el apoyo que siempre ha caracterizado al pueblo dominicano.

Acusó a los congresistas de usar el pretexto de la presencia de los soldados dominicanos como el inicio de una invasión, pero tienen en los estacionamientos de sus viviendas a maquinarias de países que fueron en misión de solidaridad arreglándoles las entradas mientras los caminos de los pobres se encuentran todavía inaccesibles.

La propuesta de los parlamentarios ha dividido a las elites de Haití entre los que creen que la presencia de soldados es una especie de invasión pacífica para además introducir los productos dominicanos y los que consideran que el Gobierno dominicano ha ido al lugar en solidaridad con las víctimas.

El diario haitiano Le Nouvelliste sostiene que Privert dijo que el Estado dominicano tiene el derecho de defender sus camiones. “Lo que sé de derecho humanitario es que cuando un país ayuda a otro, si no se puede garantizar el derecho a su propiedad tiene que haber un acuerdo para protegerlo”.

El presidente argumentó que durante la reunión entre Danilo Medina y los representantes de ambas cámaras del Congreso haitiano, ninguno de ellos se opuso a que el país oriental brindara ayuda en la reconstrucción de caminos y carreteras, a través de brigadas de Obras Públicas.

No hay comentarios: