13 de octubre de 2016

Meteorología llama estar atentos por posibles penetraciones del Mar en la costa norte

Debido a las lluvias que han estado ocurriendo y la que se esperan que ocurran esta noche, LA ONAMET mantiene el Alerta meteorológica por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Espaillat (en especial Moca) y Duarte (en especial el Bajo Yuna).

Las pequeñas y frágiles embarcaciones que realizan sus actividades en la costa Atlántica deben permanecer en puerto por olas anormales. En tanto que se les recomienda a los residentes en zonas bajas en la costa Norte estar atentos por posibles penetración del Mar. 


En la bahía de Samaná pueden realizar sus actividades marítimas dentro de ella, sin aventurarse mar adentro.

Continuaremos con la incidencia de la vaguada en superficie sobre el país y al transporte de humedad provocado por el viento del este/sureste, por lo cual continuarán ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre las provincias: 

Puerto Plata , Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Samaná y Santiago, esto aguaceros podrían extenderse a localidades vecinas a las mencionadas.

Análisis realizados a los modelos de predicción numéricos, ponen en evidencia la continuación de los aguaceros con tormentaS eléctricas, debido a la vaguada que continuará sobre el país, principalmente sobre las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zonas fronterizas, producto de la humedad e inestabilidad y el aporte del viento del este/sureste y los efectos locales (convección y orografía).

Distrito Nacional: Mayormente nublado con aguaceros y tronadas en la noche.

Santo Domingo Norte: Nublado con aguaceros y tronadas en la noche.

Santo Domingo Oeste: Nublado con aguaceros y tronadas en la noche.

Santo Domingo Este: Aumento de la nubosidad con aguaceros y tronadas en la noche.

El Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.

No hay comentarios: