18 de octubre de 2016

Embajador cree RD se está convirtiendo “en un puente más grande para el tránsito de drogas ”

El embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, consideró que República Dominicana se está convirtiendo “en un puente más grande” para el tránsito de drogas hacia Estados Unidos y Europa y no es por falta de apoyo de los norteamericanos a los organismos nacionales que lo combaten.

Reveló que pese a los esfuerzos y el trabajo conjunto, “estamos observando más y más tráfico de drogas a través de República Dominicana que alcanza los Estados Unidos, Europa y otros destinos”.

Brewster dijo que él reunió a un grupo de agentes de la DEA con el presidente Danilo Medina y el jefe de la DNCD y allí se habló de que “existen muchos cárteles dominicanos de droga basados aquí que están distribuyendo drogas en los Estados Unidos y estamos comprometidos a trabajar para asegurar el encarcelamiento de esa gente”.

Afirmó que Estados Unidos financia una unidad de investigación de la Procuraduría para enfocarse en la lucha contra la corrupción y la captura de drogas.

El embajador estadounidense concedió una entrevista exclusiva a la periodista Alicia Ortega para su programa “El Informe”, emitido anoche.

A continuaciónl la transcripción y la traducción de la entrevista corresponden a Noticias SIN.
AO Gracias Señor embajador por recibirnos nuevamente en su residencia para una entrevista por segunda vez. ¿Cómo evalúa este país como embajador de EE.UU durante estos 3 años en términos políticos, económicos y sociales?
Primero, gracias por venir nuevamente a nuestro hogar, a Bob y a mí siempre nos encanta verte. Contigo hice mi primera entrevista importante y me siento orgulloso de que ahora que ya han transcurrido tres años, me pueda sentar a conversar contigo nuevamente, es siempre un placer. Con respecto a República Dominicana, nuestra relación se mantiene increíblemente fuerte. Las oportunidades que ofrece República Dominicana continúan siendo, y aún hoy siento lo mismo que cuando aterrice el primer día y desde antes como alguien que conocía bien el país, algunas de las más grandes oportunidades de cualquier país del mundo. Considero que conjuntamente tenemos mucho trabajo por delante en las áreas de seguridad ciudadana, corrupción, la lucha por los derechos humanos, el comercio y en muchas otras áreas en que trabajamos juntos. Pienso que hemos logrado un gran progreso.
AO Si usted hiciera rápidamente un ejercicio de los logros de su gestión en el país, ¿cuáles serían? Cuando reflexiono, una de las cosas de las cuales me siento muy orgulloso es que el pueblo dominicano continúa sosteniendo diálogos acerca de los derechos humanos y el trato a las personas marginadas. Existen muchos temas pero la conversación se mantiene actualmente a niveles que yo anteriormente no había visto. Ese diálogo es bueno para una sociedad. En especial, el tema que queremos elevar es el de la violencia de género y tráfico sexual y el abuso a mujeres jóvenes y menores. Si logramos elevar este tema al nivel de otras conversaciones que hemos destacado, reflexionaré sobre el pasado y concluiré que hemos tenido gran éxito.
AO Como usted sabe, su designación en el país provocó severas críticas por parte de miembros de las iglesias y otras organizaciones. ¿Se siente usted que ahora el país es más tolerante a la diversidad de la comunidad gay, en relación a cuando usted llegó en 2013? Esa es una pregunta muy interesante.  En mi experiencia personal y observando el público en general, la mayoría de los dominicanos han sido muy gentiles y  considero que han sido muy tolerantes. Pero también considero que siempre hay personas que durante generaciones han ejercido su influencia sobre los medios y la política. Si observamos a aquellos individuos  que vociferan, son ellos los que han controlado muchas de las cosas horribles que han ocurrido en este país. Para ellos, ha sido un asunto de auto-motivación y auto-gratificación y ellos no quieren ver cambiar las cosas. En general, he observado que el diálogo que ha surgido ha permitido que las personas finalmente se levanten y proclamen que esto no es lo que somos como pueblo, que somos personas tolerantes; la Constitución declara que todos deben ser tratados iguales.
AO ¿Se siente más aceptado o no?   Yo nunca lograré complacer a todo el mundo. Bob y yo hemos amado este país desde hace muchos años, cuando comenzamos a viajar aquí y desde que estamos aquí. Aquellas personas que prefieren continuar gritando con odio, vociferando a todo volumen, y utilizando los medios, como un canal para expresar ese odio, o el púlpito o sea cual sea el modo de expresión, esa es su decisión.
AO Sin embargo, muchos en la sociedad dominicana, tres años después de su llegada, aun lo ven a usted más como un activista de la comunidad gay y no como un diplomática del todo. ¿Qué les diría a esas personas?  Les diría en principio que me pueden llamar un activista, pues lo cierto es que ellos son las personas que no quieren que el mundo sea un mejor lugar. Si se trata de ser un activista, estoy siendo fiel a quien soy. Vine al país para dirigir nuestra embajada en República Dominicana. Yo no inicié la conversación negativa en la prensa. No hice las preguntas desde los medios. Nunca he convocado una rueda de prensa para hablar de temas LGBTI; siempre sucede que surgen preguntas o algo a lo que debo responder. Por lo tanto, la conversación acerca de si soy el embajador gay o si Bob y yo somos la pareja gay que dirige la Embajada Americana y toda la negatividad, ha sido perpetuada por otros dentro de la República Dominicana.
AO Sin embargo, un video en el cual juntó a su esposo, llamó a la unidad en defensa de los derechos humanos de los homosexuales y lesbianas y las visitas a escuelas en pareja, fueron vistos por sus críticos como una imposición de su agenda personal con respecto al tema.
Considero que la reacción viene porque es un tema que les resulta incomodo. Resulta fácil para las personas, cuando se sienten incómodos, decir que alguien está haciendo algo mal hecho, pero la realidad es que vivo abiertamente con mi esposo, de igual manera que usted y su esposo y que aquellas personas, que sostienen la conversación públicamente con sus esposos. Por lo tanto, somos una pareja trabajando aquí  para el bien de ambos países y tratando de hacer del mundo un mejor lugar.
AO Cuando lo entrevisté a siete meses de su llegada, usted enumeró unos cinco o seis temas prioritarios incluyendo: la educación, la situación energética, la seguridad ciudadana, la corrupción y el narcotráfico. Hablemos de cada uno de estos temas. La educación ¿ha visto mejoría?
Como dije antes, aún nos falta mucho por hacer conjuntamente para avanzar. Esa es una de las razones por la cual trajimos a la Dr. Biden, para conversar sobra las posibilidades y continuar el dialogo, para conjuntamente con esta administración, poder apoyar que más personas reciban educación. Hemos visto que miles de personas ahora saben cómo enseñar inglés a través de los Institutos Dominico Americanas en los cuales trabajamos juntos. Continuamos trabajando con ambos ministros de educación superior y educación apoyándolos con los programas de la USAID y otros. Pero sabemos que tenemos que mantener la conversación, tal y como lo hicimos hace dos días con el Presidente Medina sobre la educación. Necesitamos continuar la búsqueda de soluciones para que los estudiantes, no solamente los jóvenes, sino los estudiantes de todas las edades puedan contar con oportunidades para mejorar sus vidas y las de sus familias. Es lo que queremos lograr, fortalecer la clase media aquí pero también asegurarnos de sacar aquellos jóvenes que viven en la pobreza para proveerles la oportunidad de disfrutar una vida productiva y que cuenten con los entrenamientos adecuados para poder continuar con su crecimiento.
AO Hablemos de la situación energética, el eterno problema aquí en RD.
Me sentí muy contento de que se pagara parte de la deuda de Petrocaribe lo cual ocurrió justamente cuando yo llegue aquí. Lo consideré una medida inteligente para República Dominicana y creo que fue, seguir reconociendo que, se necesitaba más independencia energética aquí en República Dominicana. Nos gustaría ver más oportunidades de inversión en este sector energético, la creación de mayor cooperación entre los sectores público y privado, pero también vemos oportunidades en los sectores de energía renovable, que puedan salvar el medioambiente y nos agradaría ver mayor crecimiento en esas áreas que consideramos de suma importancia.
  AO Su valoración de la lucha contra la corrupción en estos 3 años. Usted fue crítico el año pasado en su discurso ante la Cámara de Comercio Americana diciendo y cito “la corrupción es un cáncer,  retrasa el crecimiento, afecta negativamente el comercio, e impide la aplicación justa de la ley”. Además expuso quejas de potenciales inversionistas sobre trato injusto y los sobornos. ¿Ha cambiado algo en el último año?
Considero que se está reconociendo que es algo que necesita ser enfrentado. Resulta frustrante escuchar a la gente decir que esto no debe ser un tema de  conversación. Le pregunto a esas personas ¿por qué temen que comiencen a  investigar? Uno de los más recientes estudios clasificó a República Dominicana entre las 10 principales instituciones más corruptas en el mundo. Me motiva a cuestionar a aquellas personas que dicen que no debemos hablar de este tema, cuando hay tantas empresas estadounidenses e intereses norteamericanos aquí o cuando los ciudadanos de Estados Unidos quizás no puedan sentirse seguros porque no confían en las instituciones, ya sea en el sistema judicial o policial o en otras áreas.               Pero lo que he observado, para contestar su pregunta directamente, es que la Cámara Americana de Comercio comenzó a sostener foros para tratar  este asunto, y he visto otros líderes políticos comenzar a hablar sobre el tema. He observado que el sector privado y otros están diciendo que tenemos que controlar este asunto pero insisto que hasta que los políticos no estén alineados para lograr frenar esto y hasta que la sociedad no proclame que ya esto no será aceptable en nuestro país, no verán las inversiones que potencialmente pudieran estar aquí.          Lo que van a ver es a personas retirando inversiones, Quizás vendrán nuevas, pero será un ciclo. Lo que sí verás son instituciones corruptas de otras partes del mundo que verán esto como una gran oportunidad para introducir aquello que no interesa tener aquí. Se trata de situaciones desafortunadas de cárteles y otras instituciones que no son las que están por encima de la ley. Estas comenzarán a establecer bases aquí, porque sabrán que es oportuno y fácil hacer negocio
AO Preguntó a su audiencia en ese momento ¿Quiénes aquí conocen a algún juez que haya recibido un soborno para soltar a algún preso antes de tiempo?
Desde ese entonces, se han destapado casos en la justicia que han llegado hasta el presidente de la Suprema Corte de Justicia.  ¿Ha visto alguna mejoría este año en nuestro sistema judicial?
He observado un compromiso y hemos visto mucha auto -vigilancia, no exclusivamente dentro del sistema judicial, sino también dentro de las instituciones del gobierno. Por lo tanto, no estoy pintando un cuadro que sugiera que todo el mundo y toda institución enfrenta problemas. Estamos comenzando a ver más y más esfuerzos para abordar situaciones internamente y vemos personas llevadas a la justicia. Considero que es importante y pienso que lo que el pueblo dominicano y nosotros esperamos es continuar viendo condenas, para que la gente sepa que el pueblo dominicano y el Gobierno dominicano ya no toleran esto.
AO A usted lo criticaron cuando habló de la inseguridad ciudadana y los policías corruptos, calificándolo como injerencia. ¿Considera usted que eso es una injerencia?
No. La razón es que, no solamente Estados Unidos, otras embajadas también conversaron con el Presidente Medina y con el General Peguero con relación a estos asuntos. Le diré que el general ha sido muy abierto y continuamos trabajando con la Policía Nacional.
Entonces no estoy cumpliendo con mi trabajo si no me manifiesto con relación a estos asuntos, cuando tengo ciudadanos americanos que están siendo detenidos, encarcelados sin motivo o detenidos en las calles por ser turistas y extorsionados, cuando tengo empresas norteamericanas enfrentando solicitudes para el pago de sobornos para poder realizar negocios, aquí todas las situaciones mencionadas son problemas que afectan a Estados Unidos y los intereses estadounidenses. Cuando tenemos a 15 personas detenidas indiscriminadamente en la Zona Colonial el pasado fin de semana, solo por ser quiénes son y sentarse a disfrutar un buen momento, pero sin ningún motivo. Hay norteamericanos que caminan en la Zona Colonial, ¿Puedo decirles que es un lugar seguro? También quiero decir algo más Alicia, las mujeres no están protegidas aquí y no existe un lugar para las jóvenes poder ir cuando son víctimas de abuso por parte de sus esposos. No existen grandes recursos de vigilancia y protección donde puedan sentirse apoyadas por quienes están a cargo de aplicar la ley y por el Gobierno. Tenemos que mejorar esta situación; tenemos que lograr algo mejor.
AO  Hablemos del narcotráfico. ¿Cómo ve esta lucha y considera usted que seguimos siendo un puente para llevar droga hacia EE.UU y Europa?
Realmente se están convirtiendo en un puente más grande y no es por falta del apoyo de la DNCD, el DNI y otros, al gobierno de Estados Unidos, la Guardia Costera y otras agencias que trabajan juntas a nivel internacional.  No quiero negar lo que ya se está logrando y me siento muy orgulloso del trabajo que ambos países están realizando. No obstante, estamos observando más y más tráfico de drogas a través de República Dominicana que alcanza los Estados Unidos, Europa y otros destinos, porque la producción de drogas se incrementa en América Latina, específicamente en Centroamérica y vemos que tenemos que continuar integrando nuestros recursos y luchando con más fuerza. Reunimos un grupo de agentes de la DEA, procedentes de todo Estados Unidos, con el Presidente Medina  y el jefe de la DNCD y hablamos de que existen muchos cárteles dominicanos de droga basados aquí que están distribuyendo drogas en los Estados Unidos y estamos comprometidos a trabajar para asegurar el encarcelamiento de esa gente. Por esto hemos financiamos, con más de un millón y medio de dólares, la creación de una nueva unidad de investigación, bajo el mando de la Procuraduría General, de investigaciones de alto nivel, similares a la FBI en los Estados Unidos para enfocarse en la corrupción e intercepción de drogas, asegurando la encarcelación de  delincuentes de alto nivel que continúan  perjudicando  nuestros países.
AO Como usted sabe no puede aumentar ese tráfico de droga, si no hay pejes gordos.  Vemos arrestos, pero a un nivel muy bajo. Los pejes gordos nunca caen. ¿Ven esto ustedes como un problema? Considero que continuamos y esa una de las razones para evaluar esto; es uno de los motivos por el cual se creó esta unidad de investigación a solicitud del Gobierno dominicano, y quiero dar crédito a quien lo merece. Fue entonces cuando me acerque a la nuestra procuradora general Lynch, quien me dio todo el apoyo para la creación de la unidad.  Sabemos que tenemos que realizar un mejor trabajo para lograr que los líderes de estas organizaciones sean encarcelados. Pero pienso que cuando consideras, a medida que analizas, que también contamos con el más alto nivel de extradiciones de cualquier otro país con Estados Unidos desde República Dominicana, por lo tanto existe un gran número de personas, muchos son narcotraficantes de alto nivel, que son extraditados a Estados Unidos. Pero tenemos que hacer más y coordinar investigaciones en conjunto para contar con expedientes fuertes contra los pejes grandes.
AO EE.UU. sigue con su política de luchar, tratando de reducir la producción de droga en Suramérica y controlando el tráfico por el Caribe y Centro América. Sin embargo, cada día, hay más lugares en EE.UU.  donde se está legalizando el consumo de la marihuana. ¿No ve usted una inconsistencia entre el discurso y las acciones? Esto es realmente una decisión de los Estados y de sus votantes que toman estas decisiones. Desde el punto de vista de ser o no ser una inconsistencia, no creo que se puedan comparar. Nuestros esfuerzos contra la droga continúan en los Estados Unidos y por esto trajimos a las personas que dirigen las agencias responsables de hacer cumplir la ley en la lucha contra las drogas. Estos agentes vinieron aquí desde ciudades clavas en Estados Unidos  para sostener un diálogo sobre lo que está sucediendo y lo que podemos hacer para frenar el flujo de drogas. Sabemos que necesitamos más educación sobre las drogas en EE.UU. y que necesitamos continuar la guerra contra el uso de droga. Si podemos continuar disminuyen eso, obviamente no le da una brecha de oportunidad a los traficantes.
AO Al referirse a los derechos humanos y la falta de documentación y estatus de los que viven en RD, usted dijo ante la Cámara de Comercio Americana que las acciones de unos pocos no debían afectar negativamente una nación. ¿A quienes se refería? Cualquier individuo que ha impedido a personas la oportunidad de obtener su ciudadanía, personas que tenían el derecho de obtenerla bajo la ley. Nosotros observamos a los que tenían el poder de incluir, entorpeciendo o causando que el proceso fuese más complejo de lo que realmente debía haber sido. Nadie merece despertar de la noche a la mañana sin tener un país, ya sea un niño o un adulto. Y eso es una violación a los derechos humanos, cuando se le niega a alguien que lo merece y bajo las leyes tiene el derecho a la ciudadanía. Entonces no me refería a una persona específicamente si no a cualquiera, pero la realidad es que el pueblo dominicano sabe quiénes son estas personas y es una actitud consistente de no querer resolver. El pueblo dominicano no es así.
AO  ¿Fue este el preámbulo para el retiro de la visa del presidente de la JCE? Nunca hablo ni he hablado sobre un caso específico. Jamás lo hacemos y es una conversación que se sostiene en la prensa. Pero Estados Unidos toma el proceso muy en serio y no comentaré sobre ese caso específico. Sí diré que continuaremos la lucha contra la corrupción, las violaciones a los derechos humanos, los narcotraficantes, los responsables de lavado de dinero y otros, porque cuando los derechos de las personas son violados y hay problemas, lo tomamos en serio, así como lo toma el pueblo dominicano. Entonces, que cualquier persona, y no hablo de un caso específico, que quiera hacerse la víctima, debe enfocarse en las razones por las cuales fueron tomadas las medidas en contra de alguien.
AO Sabemos que no puede opinar directamente sobre casos específicos, pero porque fue a informarle al presidente de la república que le iban a retirar la visa a Roberto Rosario? En el pasado han retirado la visa de otros funcionarios y no ha salido a relucir que han ido a informarlo al Palacio Nacional y mucho menos el propio embajador.
No diría que mis conversaciones con el Presidente son temas que puedo discutir públicamente, al menos que salga del palacio en el contexto de una rueda de prensa con un grupo de personas que visite el palacio, como por ejemplo la doctora Biden. Como sabe, existen muchas especulaciones, se hacen acusaciones, y se toman muchas decisiones. Por eso prefiero no darle más prensa al tema pues  ha recibido demasiada atención en los titulares, cuando el enfoque debió estar concentrado en los asuntos que queremos impulsar y no en ésta situación.
AO ¿Esperaba usted una reacción tan fuerte? Hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dicho que pedirá una explicación al Departamento de Estado. Alicia vamos a ser honestos, desde que se publicó la noticia yo sabía que se convertiría en un tema con vida propia.  Nosotros sabemos los motivos y no se trata de todos, creo que son pocos,  pero conocemos a muchos de los columnistas, editorialistas, y otros que son portavoces para muchas personas en el país y que buscan continuar, para fines políticos, promoviendo problemas que no tienden a despertar tanta hostilidad o sorprendentes como se quiere aparentar para beneficio político. Estoy acostumbrado a esta táctica; me han querido utilizar de esta manera, ya sea para el tema de los gay, para promover que el embajador de  Estados Unidos es un imperialista, para decir que el embajador de Estados Unidos se opone a la convención de Viena o que el embajador de Estados Unidos trata de interferir en la política dominicana. Ese no es el caso.  Bob y yo específicamente estamos aquí en  la Embajada de Estados Unidos para impulsar las relaciones bilaterales y no existe la intención, ni se contempla hacer nada de eso que han señalado. Entonces si ellos consideran que están logrando influenciar a la sociedad o que están intimidando a Estados Unidos, bien para ellos, pero la realidad es que no creo que eso cambiará la opinión de los dominicanos y no es nuestra intención hacerlo tampoco.
AO  Como embajador de EE.UU., ¿Cómo recibió usted el discurso del presidente medina en la ONU?  Aunque no mencionó por su nombre a ningún país en particular, aludió a las grandes potencias cuando habló de hipocresía diciendo que se niegan a reducir el proteccionismo al interior de sus fronteras, al tiempo que en los tratados de libre comercio se lo exigen a sus contrapartes de los países en desarrollo. Sí mencionó subsidios específicos de EE.UU y la Unión Europea a sus respectivos sectores agropecuarios.
Sabemos que es una inquietud del Presidente y lo hemos conversado. DR CAFTA es un acuerdo firmado por ambos gobiernos y creo que se ha visto gran progreso. Estoy consciente de que algunos sectores se preocupan con la existencia de un acuerdo de comercio adicional y el TPP, también hay otros sectores, como los relacionados a la agropecuaria, que se preocupan por esto en el sentido de no poder ser competitivos. Entiendo al Presidente Medina y sus conversaciones con relación a este tema, porque él representa su país y los sectores aquí en República Dominicana.
Por ende, es de esperar que él quiera asegurar que existe un justo y equilibrado campo de comercio en cuanto a ese aspecto. Dicho esto, este un acuerdo que nos ha beneficiado a ambos y considero que nos gustaría continuar trabajando con esos sectores.
AO  ¿Qué debemos hacer para aprovechar  mejor el RD-CAFTA? Primeramente, asegurar que las condiciones del acuerdo sean respetadas y que se mantenga un flujo con facilidades de importaciones y exportaciones. Asegurarnos de buscar oportunidades para canalizar esos productos agropecuarios en Estados Unidos y buscar importadores que puedan hacer fácilmente e importar los productos que son excelentes aquí en República Dominicana.  Asegurarnos que estamos incrementando el volumen de productos cultivados y que estos son sostenibles para el medioambiente y, a la vez, productivos y que se facilite un subsidio a los agricultores pequeños para que ellos puedan continuar su producción y aumentar los canales de distribución. También vemos la oportunidad de establecer un puerto en el área de Santiago para hacer mar rápido el acceso a Estados Unidos. Entonces podemos lograr que abran el puerto de Manzanillo para poder embarcar rápidamente todos los productos de agricultura con destino a Estados Unidos, una vez más aumentarán las oportunidades para los productos agrícolas y otros productos..
AO Algunos can calificado esta campaña electoral en EE.UU. como una de las que menos nivel ético ha mostrado.  ¿Usted comparte esta opinión? No voy a comentar directamente el tema de estas elecciones pero prefiero hacer referencia a los valores del pueblo norteamericano y de nuestro actual presidente. Cuando escucho decir cosas que considero reprochables y francamente tristes, siento que no representan lo que es la esencia del pueblo norteamericano y  tal como el secretario Kerry expresó, el pueblo norteamericano  hará lo correcto en las elecciones. Los valores de Estado unidos los observan y son un referente, espero, a nivel mundial.
Creo que hemos escuchado en conversaciones sociales ciertas cosas que no considero apropiadas. Se debe respetar a las personas, particularmente en los niveles más elevados y no debe haber ningún tipo de acoso, como se está haciendo.
Espero que esto represente un proceso de auto-evaluación, en que las personas pueden utilizar la introspección, no solamente en Estados Unidos sino aquí en República Dominicana también.  Cuando observamos que se dicen cosas malas de otras personas, comenzamos a evaluarnos internamente y a preguntar qué tipo de persona quiero ser. Determinar si las cosas que hago y digo son comentarios apropiadas para expresar ante mis amistades o familia y evaluar si estoy tratando a las personas con el mismo respeto que deseo recibir.  Espero que esta sea la auto-evaluación que están haciendo.
AO  ¿Que ha sido lo mejor de estos tres años? Es difícil elegir uno. AO ¿Pero si tuviera que escoger uno? Bueno Alicia, me encantaría poder elegir uno pero son muchos. Pienso que lo mejor desde que llegamos al país, y hasta antes de llegar, ha sido cuando alguna persona se nos acerca, ya sea un norteamericano o un dominicano, ya sea una persona envejeciente o un joven, una persona gay o heterosexual, ya sea en persona o a través de las redes y nos agradece nuestros esfuerzos por elevar la conversación en defensa a los derechos humanos y en nuestra lucha por afirmar el amor sobre el odio.  Aún sea nuestro único logro, que una sola persona se sienta amado y orgulloso de quien es sienten el respaldo de personas dispuestas a defender la individualidad de cada persona, sea gay o heterosexual, si hemos logrado que este sea un mejor lugar y que esta conversación sea importante, entonces para nosotros ese es el momento que nos proporciona la mayor felicidad.
AO  ¿Que ha sido lo peor de estos tres años? Sabes que hemos experimentado conflictos, obviamente. Pero saber que cada día, ahora que conocemos del abuso de mujeres, jóvenes y otros grupos marginados, que mujeres son abarrados en sus viviendas y agredidas sexualmente y abusadas es un desafío. (llora)
AO Lo veo conmocionado por este tema. Excúsame (llorando). Ningún ser humano merece eso (ser maltratado) y si nosotros como sociedad no trabajamos para lograr que cada día esto sea la prioridad, si lo que necesitamos lograr y sobre lo que debemos trabajar conjuntamente no ocupa los titulares de los diarios, entonces resulta ser una vergüenza para nosotros como seres humanos. Nos parte el alma cuando vemos que no se logra establecer como prioridad  estos temas que afectan a seres humanos indefensos.  Nos corresponde luchar para cambiar nuestra sociedad para que esto nunca suceda. AO Usted mencionó discriminación. Las críticas del cardenal, en el pasado diciendo “que se meta en su embajada y como esposa que es de un señor, que se ocupe de la casa” usted las califico de “ruido”, añadiendo que “todos tienen derecho a tener una opinión sobre como uno debe llevar su vida”. Esa es la respuesta diplomática. ¿Pero como ser humano, como se sintió?
Considero que fue una historia que se convirtió, luego de tantos comentarios, en algo que para mí era puro ruido, pero considero que ofendió a muchas personas en distintos niveles. Ofendió a la comunidad LGBTI, ofendió a la comunidad dominicana, a las mujeres y a tantas personas que consideran que el odio y las palabras tienen consecuencias y las personas deben entender esto. Las palabras tienen consecuencias, ya sea en los medios o directamente en declaraciones. Pensar que altos funcionarios hagan ese tipo de declaración para mí fue algo muy triste. Personalmente, no me afecta pero pienso en todos los jóvenes y adultos en República Dominicana que sí son impactados y que no comparten esos valores, a pesar de ser una persona que admiran. Pero desde nuestra perspectiva, no cambió el trabajo que íbamos a hacer ni el que continuamos haciendo. No lo tomo como una ofensa, porque me siento orgulloso de quién soy y del país que represento. Lo que le deseo, como lo expresó mi esposo, es que encuentre la paz ahora en su retiro, y que entienda que estos sentimientos no se deben expresar cuando se busca guiar con amor.
AO Una vez dijo “Bob y yo somos muy transparentes. No tenemos cartas escondidas”. Si se produjera otra filtración masiva de Wikileaks en torno a las comunicaciones de las embajadas. ¿Encontraríamos grandes sorpresas sobre lo que usted informa al Departamento de Estado o sus reclamos los ha expresado al gobierno de República Dominicana? 
Primeramente, no verán nada porque somos muy transparentes y usted y su esposo nos conocen a nivel personal, pero también creo que el pueblo dominicano nos ha conocido en ese mismo nivel. Hemos sido abiertos desde el primer día por la controversia que provocó nuestra llegada al país. Si hay una cosa en la que Bob y yo creemos, es en no escondernos tras puertas cerradas y ser  las mismas personas que conocen nuestros amigos y públicamente. Es algo importante para nosotros y siempre seremos abiertos y honestos en nuestras conversaciones, tal como espero haber sido hoy con usted.  Es un aspecto maravilloso de mi cargo que creo ha frustrado a muchas personas que quizás no estaban acostumbrados a que un embajador de Estados Unidos, o cualquier otro embajador, fuese tan abierto y cándido. No estoy sugiriendo que los anteriores no lo fueron, pero quizás no lo expresaron tan abiertamente. Entonces para mí, el ser abierto y franco, es lo que siempre he sido. Al inicio de la relación con el Presidente Medina, me senté con él,  entablamos una conversación abierta y le dije, tal vez no siempre estemos de acuerdo, pero cuando estemos en desacuerdo, tendremos respeto uno por el otro y siempre seremos honestos.   fuertes contra los pejes grandes.fuertes contra los pejes grandes.
¿Qué República Dominicana le gustaría encontrar si vuelve dentro de 10-20 años?Considero que lo que estamos observando en la actualidad es una República Dominicana dotada de hermosas playas que han protegido el medioambiente y por esto las playas se conservan hermosas; las impresionantes montañas de República Dominicana con su agua limpia y gran desarrollo en su agricultura y producción sostenible; vemos sus frondosos árboles y los bosques protegidos que no han sido arruinados, continuar viendo líderes empresariales en las fronteras y a lo largo de República Dominicana, que son algunos de los más brillantes líderes del sector negocios que he conocido en el mundo.
Esperamos continuar observando el crecimiento económico que ofrece oportunidades significativos en diversas áreas y encontrar un comercio en pleno desarrollo sin obstáculos en su flujo en una nación libre de corrupción y ver a las personas en posiciones altas, ya sea que estén involucrados en los cárteles de droga o en otras actividades que han robado el dinero del pueblo dominicano o han perjudicado a los dominicanos desde una perspectiva social, verla encarceladas,  que celebremos nuestros esfuerzos en conjunto para  haber logrado sus condenas. Ver una sociedad que se ha superado porque las personas buenas, que son la mayoría de los dominicanos, habrán ganado la batalla. Esa es la República Dominicana que espero ver. Pero también es los Estados Unidos que quiero ver, y cualquier otro país. Espero que cuando regrese todavía vea ese calor humano que Bob y yo experimentamos hace 17 años, que nos acogió por primera vez cuando aterrizamos y que ha continuando acogiéndonos durante estos tres años.
Fuente/Listín Diario

No hay comentarios: