20 de septiembre de 2016

El atraco en Bella Vista coincidió con aniversario del sangriento asalto a Vimenca

¿Coincidencias? Las portadas de los periódicos del pasado 15 de septiembre tuvieron un punto común con las publicadas hace 17 años el 15 de septiembre del año 1999. Ambas hablaban de un asalto sangriento ocurrido el día anterior.

Aunque parezca mentira, pasado miércoles 14 de septiembre, cuando ocurrió el día del asalto a un camión de valores frente a Bella Vista Mall, se cumplía un aniversario de uno de los robos bancarios más famosos del país, el asalto a un camión de la empresa de remesas Vimenca.


Aquel fatídico 14 de septiembre de 1999, a las 6:00 de la mañana, seis hombres asesinaron a dos de los cuatro militares custodiaban el vehículo de Vimenca, en la avenida Abraham Lincoln casi a esquina Jacinto Mañón. Allí cargaron con 1.8 millones de pesos y 72,292 dólares. Los otros dos miembros del personal fueron heridos de gravedad y uno falleció posteriormente.

En principio, los atracadores mataron al primer teniente pensionado de la Fuerza Aérea Dominicana, Benjamín Puello Aracena, de 56 años y al segundo teniente pensionado del Ejército, Luis Francisco Paulino González, de 55 años. Mientras que el segundo teniente pensionado del Ejército Nacional, Ramón Carela, de 67 años, resultó herido de gravedad y falleció poco después.

A su vez, el cabo de la Marina de Guerra, Cristian Montero, de 27 años, sobrevivió luego de estar semanas hospitalizado.

Otra coincidencia

En La hora escogida por los delincuentes que participaron en los dos atracos también tiene un elemento común. Fue a las seis. Con la diferencia que, en el caso de Vimenca fue en la mañana y en el de Bella Vista, a las 6:30 de la tarde. Ambas horas vulnerables para el transporte de valores. En la mañana por la soledad de las calles y en la tarde por la razón contraria, el congestionamiento del tránsito.

Una diferencia es que en el año 1999 los asaltos no eran tan comunes, mucho menos en una avenida ubicada en el centro de Santo Domingo. Después de ese crimen son innumer
ables los que han ocurrido y los dominicanos ya no se asombran cuando acribillan a un seguridad para robar millones de pesos a entidades bancarias.
El asalto en Bella Vista
El pasado miércoles era un día normal en la plaza comercial Bella Vista Mall cuando, pasadas las 6:30 de la tarde, dos hombres a bordo de una motocicleta interceptaron a los dos custodios cuando se dirigían con  valijas, desde el centro comercial, hacia un camión de la compañía de seguridad Grupo 4 S (G4S).
Bienvenido García, de 56 años, fue la víctima mortal del asalto, y su compañero, Yervin Eduardo Cuevas, resultó herido de gravedad. Los atracadores se llevaron cerca de 3 millones de pesos.
Armas de guerra
En los dos asaltos, ocurridos con 17 años de diferencia, se utilizaron armas de alto calibre, como los fusiles M-16, las cuales, según las autoridades, están siendo introducidas al país de manera ilegal desde Estados Unidos.
El mismo día en que ocurrió el asalto en Bella Vista Mall las autoridades decomisaron un cargamento de armas de guerra. Luego capturaron otro, también en Puerto de Haina con armas de guerra de distintos calibres, municiones, cargadores y otros pertrechos.
Sin contar los cargamentos decomisados en las últimas semanas Santo Domingo, Boca Chica, Santiago y Puerto Plata, que entraron al país en cajas y tanques de alimentos, provenientes de Nueva York, New Jersey, Boston, Miami y Puerto Rico.
De manera que, tristemente, el futuro parece anunciar más aniversarios sangrientos que coincidirán entre sí.

No hay comentarios: