12 de julio de 2016

Industriales de Haina dicen hay planes de subir los peajes

La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur advirtió este martes sobre una campaña en marcha de “sectores fiscalistas” que buscan un incremento en las tarifas de los peajes, “situación que perjudicaría a la industria y la calidad de vida de amplios segmentos de la población”.

La entidad sostuvo que en el caso del parque industrial de Haina, con estaciones de peajes situadas a menos de cinco kilómetros, un incremento por ese concepto sería altamente perjudicial, calculando el costo por distancia recorrida frente a los enclaves industriales ubicados en otros lugares del país.

La organización empresarial manifestó que la operatividad del Fideicomiso RD Vial, formado por el Ministerio de Obras Públicas y el Banco de Reservas, no debe estar sujeta a un incremento de las tarifas de los peajes, sino a una administración eficiente de los recursos recibidos por esa vía.

Indicó que, además del daño a la industria mediante una subida de sus costos, un incremento de los peajes en carreteras “a niveles exorbitantes”, como se ha comenzado a plantear, aumentaría el costo de la vida de la población, debido al traslado del incremento a los precios al consumidor de bienes primarios e industrializados.

“Estos incrementos de peajes que se comienzan a plantear serían un desatino que atentaría contra las metas de inflación del Banco Central, recordando que el incremento de este indicador es el peor y el más regresivo de los impuestos para un país”, declaró la asociación que agrupa a los industriales de Haina.

Recordó que el municipio de Haina, con una extensión de 39.7 kilómetros cuadrados y una población de 200,000 habitantes, aporta casi el 31% del producto interno bruto (PIB), ya que acoge a una gran cantidad de industrias, comercios, incluyendo miles de pymes de diferentes ramas, “que serían fuertemente impactadas por el incremento de los peajes”.

La asociación industrial y empresarial pidió al presidente Danilo Medina “desoír las voces al servicio de intereses espurios”, que pudieran perjudicar, inclusive, la tasa de aceptación del Gobierno, con propuestas que atentan contra la producción, la generación de empleos y la calidad de vida.

Fuente 7dias

No hay comentarios: