24 de mayo de 2016

Las exigencias de "El Chapo" Guzmán para no obstaculizar la extradición a EEUU

El narcotraficante mexicano renunciará al amparo si logra un acuerdo con el gobierno de Obama. Su abogado detalló cuáles son los términos que el jefe del Cártel de Sinaloa pedirá.

"Joaquín no rehuye enfrentar la Justicia" de los EEUU y el acuerdo "sería una opción para resolver el problema. De darse, renunciaríamos al trámite de amparo", detalló Rodríguez, luego de que el viernes la Cancillería anunciara que concedió la extradición del líder del Cártel de Sinaloa para ser procesado por dos cortes de ese país.

Especificó que "El Chapo" tenía planeado reconocer su culpabilidad ante los cargos que se le imputan en una corte de California por tráfico de cocaína y en Texas por este mismo delito y el de delincuencia organizada, asociación delictiva, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Aunque dijo desconocer en qué podría consistir este acuerdo, porque "las condiciones las fija el Gobierno" de ese país, Rodríguez señaló que el capo optaría por asumir su culpa, pero desechando la posibilidad de colaborar con la Justicia estadounidense delatando a terceras personas o trabajar de forma encubierta para ésta.

Con ello, se lograría que su pena fuera menor, y hay varios casos similares, como el de Jesús Héctor "El Güero" Palma, también del Cártel de Sinaloa, quien saldrá previsiblemente de prisión este año. Eso tras ver rebajada su condena de 16 a 9 años por buena conducta, recordó el defensor. Por consiguiente, esta semana se tratará de negociar con el gobierno de los Estados Unidos junto con el abogado del capo en esa nación, William Stuttgart.

No hay comentarios: