28 de mayo de 2016

Bocina inteligente de Apple tendría reconocimiento facial

El dispositivo de Apple que rivalizará la bocina inteligente Amazon Echo sabrá quién eres con sólo mirarte.


La gigante de electrónica de consumo está explorando colocar una cámara en el dispositivo, el cual tendría una forma de una bocina inteligente similar a Echo de Amazon, según personas cercanas a los planes de Apple. 

El dispositivo estaría "siempre atento" y detectaría quién está en el cuarto utilizando tecnología de reconocimiento facial. Eso le permitiría al dispositivo automáticamente elegir las preferencias de cada usuario, como la música o la iluminación que quiere, dijeron las fuentes.

El hardware se lanzaría a fines de este año, pero lo más probable es que esté disponible en 2017. Sin embargo, las fuentes se mostraron precavidas al decir que Apple podría cambiar los planes de incluir la cámara -- o incluso desechar la idea del dispositivo por completo.

El hogar se está convirtiendo en el nuevo campo de batalla para las gigantes tecnológicas que quieren vender dispositivos nuevos y mejor conectados. Es parte del área llamada Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), que conecta a todo dispositivo que tiene un enchufe de luz para que se puedan comunicar entre sí.

Gracias a Echo y a Alexa, su asistente integrada, Amazon ya está desempeñando un rol importante en los hogares. Apple se encuentra detrás de la manada en este aspecto, a pesar de haber lanzado Siri antes de que las asistentes digitales se pusieran de moda.

Ni la Echo de Amazon, o el reciente dispositivo de Google, Google Home, tienen una cámara integrada. Ambos dispositivos son bocinas que se activan por la voz y que permiten controlar dispositivos del hogar al decirles comandos en voz alta. 

El dispositivo de Apple podrá obedecer a los comandos gracias a Siri, según el sitio The Information reportó a principios de semana.

Colocar cámaras inteligentes en los dispositivos es un riesgo para las compañías, debido a que genera dudas acerca de la privacidad. 

Intel planeó lanzar un decodificador de TV con una cámara, pero abandonó la idea desde la primera versión del producto. Intel dijo que era debido al costo y tiempo que tomaría fabricar dicho dispositivo, pero la compañía también enfrentó críticas acerca de que la cajita podría estar viendo todo el tiempo (algo que suena bastante extraño). 

Intel finalmente vendió el negocio, llamado OnCue, a Verizon, que al final aprovechó el hardware a favor de un servicio de streaming llamado Go90.

Aún así, los que apoyan las cámaras inteligentes en los dispositivos dicen que hay poco riesgo en tema de privacidad o seguridad para los consumidores siempre y cuando mantengan la cámara apagada por predeterminado.

Apple ha sido uno de los líderes en luchar por mayor seguridad y privacidad para los consumidores. 

La feroz batalla librada con el FBI hace unos meses atrajo la atención ante la necesidad de mayor seguridad en dispositivos. Es poco probable que Apple incluya una cámara en una bocina inteligente para el hogar sin antes asegurarse que el dispositivo es seguro.

No hay comentarios: