1 de abril de 2016

Leonel: “No soy imprescindible en esta campaña”

Mi participación no es imprescindible en el actual proceso electoral, porque “imprescindibles y necesarios son los candidatos y mi papel es el de un grano, que no hace granero, pero que ayuda a su compañero”.

“-Dígame, ¿de qué usted quiere que hablemos?”. –De cómo están sus ánimos para su integración a la campaña de su partido. –Muy bien. 

Pues empiece su primera pregunta”. Así comenzó ayer una breve conversación con el expresidente Leonel Fernández en la segunda planta de la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), luego que concluyó su participación en la conferencia el “Oficio de político”, que dictó el catedrático español Manuel Alcántara Sáez. 

Antes de la entrevista, el exgobernante también escuchó y respondió inquietudes de algunos de los participantes en la actividad, en un ambiente distendido y de informalidad.

Fernández dijo que la decisión de sumarse desde este sábado a la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo hace sentir muy bien porque se une al deseo de toda la familia peledeísta de ganar las elecciones del 15 de mayo próximo. 

Sin embargo, el presidente del partido oficial advirtió que su participación no es imprescindible en el actual proceso electoral, porque “imprescindibles y necesarios son los candidatos y mi papel es el de un grano, que no hace granero, pero que ayuda a su compañero, Modestamente ahí estaré”.”.

“Por supuesto, imprescindible en esta campaña electoral no soy yo, imprescindibles son los candidatos, ahora, en lo que modestamente le pueda sumar algo a la causa ahí estaré”, expresó.

Ayuda

Cuestionado sobre la importancia de su presencia en la campaña para enviar un mensaje de unidad, Fernández insistió en que eso ayuda la causa, pero que no es imprescindible. “Todo eso ayuda, insisto, los imprescindibles son los candidatos, empezando por la candidatura presidencial y vicepresidencial, los senadores, diputados, alcaldes y regidores, esos son los imprescindibles, yo modestamente contribuyo a la causa, no soy más que un grano, en esta campaña electoral”, subrayó.

Fernández dijo que su integración a las actividades proselitistas de su partido además de que es su deseo como presidente del PLD responde también a un compromiso conyugal.

“Entonces como presidente del Partido de la Liberación Dominicana, y hasta por obligación conyugal, recuerde que mi esposa es la candidata vicepresidencial, también debo sumarme a este deseo que tiene toda la familia peledeísta de sellar con un nuevo triunfo electoral los comicios del próximo 15 de mayo y ahí estaré”, expresó el expresidente.

Dijo que faltando alrededor de 45 días para la campaña electoral, todas las encuestas dan como seguro ganador al PLD y que no observa nada en el horizonte político que pueda hacer variar esa realidad. “Todas las encuestas indican que el Partido de la Liberación Dominicana ganará cómodamente en la primera vuelta, no veo nada en el horizonte que pueda modificar eso que ya se percibe como tal”, aseguró. 

Consideró que el éxito electoral del PLD obedece a que sus gobiernos, y que el gobierno actual ha sido una continuación en ese sentido, han garantizado estabilidad con crecimiento y bienestar para la República Dominicana, en un contexto de paz.

Fernández instó a la masa peledeísta a no anteponer los intereses personales por encima de los colectivos. “Mi llamado a los dirigentes del PLD es que antepongan el interés popular, el interés del pueblo, a los intereses personales”, insistió el exgobernante.

El expresidente también llamó al comedimiento en lo que resta de la campaña electoral y llamó a no dejarse dominar por la ira para así evitar actos de violencia. “La violencia, sobre todo en política, no tiene justificación, no tiene manera de que se pueda explicar, y las cosas deben resolverse de una forma institucional, democrática, que es como tiene que ser”, apuntó Leonel Fernández.




“Historia reconoce pese a la ingratitud”




El expresidente Fernández instó a participar en la actividad política siempre con el propósito de servir a una causa no en busca de cargos porque a “pesar de todas las ingratitudes que surgen después, pero la historia reconocerá el papel que se desempeña”.




“Es cuando pasa el tiempo que esas cosas se valoran y eso hay que entenderlo, no ocurre conmigo, ocurre con todos”, respondió, cuestionado sobre si su comentario en la parte final de un turno que agotó en el marco de la conferencia, responde a alguna experiencia personal tras su salida de la Presidencia, cargo que ha ocupado por tres periodos. “La historia siempre ha sido así”, subrayó.




Para ilustrar su argumento, citó los ejemplos de Juan Pablo Duarte, que a pesar de ser el impulsor de la Independencia, seis meses después fue expulsado del país y también refirió la historia de Moisés en la Biblia, de quien dijo que a pesar de que liberó a su pueblo fue vendido por un becerro de oro.




En el plano local, también citó al profesor Juan Bosch de quien refirió que en un momento fue el centro de críticas, pero que una vez salió del escenario ahora todos lo vanaglorian.




“Hay que entender que toda figura pública es objeto de controversia”. Dijo que mientras se está en competencia no se aprecian los aportes que se hacen.







Fuente elcaribe

No hay comentarios: