16 de abril de 2016

Alerta de tsunami en Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Perú tras un terremoto de 7,4 grados

Un sismo de magnitud 7,4 grados en la escala de Richter sacudió Ecuador este sábado en la noche, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del terremoto fue ubicado a 14 kilómetros de Pedernales, Ecuador, según información del USGS.

El presidente Rafael Correa, quien se encontraba en El Vaticano al momento del sismo, mandó un mensaje de ánimo a su país. "Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, una fuente policial confirmó a la cadena de televisión Ecuavisa que se registró al menos una muerte por el temblor en Guayaquil.

En varias regiones de Ecuador se registraron daños estructurales, cortes de suministro eléctrico y del servicio de telefonía. La Dirección General de Aviación civil anunció el cierre del aeropuerto de Manta (Manabí) por "daños severos en torre de control".


El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU avisó de que hay posibilidad de un tsunami que afecte a las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú.


El temblor se sintió también en ciudades de Colombia como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Por su parte, el Instituto Geofísico de Ecuador (IG) ha calculado entre 6,5 y 7,5 grados y lo registró a las 18:58, hora local, (23:58 GMT). El movimiento fue sentido con fuerza en la ciudad de Quito por largo tiempo, constataron periodistas de la agencia de noticias AFP.

No hay comentarios: