5 de febrero de 2016

Puerto Rico deja en el terreno a Dominicana

Neftalí Soto se vistió de héroe en la madrugada del viernes al pegar el triple que empató la pizarra en la novena entrada y luego sacudió el jonrón de la victoria en la decimacuarta entrada para darle una dramática victoria 2-1 a Puerto Rico sobre República Dominicana en la continuación de esta Serie del Caribe.

Con el triunfo, los boricuas aseguraron su pase a la semifinal del sábado, al tiempo que Dominicana cayó a 0-3 y hoy definirá ante Cuba el último puesto a la semifinal. Cuba también tiene 0-3.

Puerto Rico mejoró su marca a 2-1 y hoy en la tarde enfrentará a México a partir de las 3:50 p.m. México y Venezuela también aseguraron el pase a la semifinal.

El triunfo fue emocionante para los Cangrejeros de Santurce, cuando estuvo a ley de un strike para perder en el novena inning. Hubo una reacción sensacional para igualar la pizarra 1-1 con triple de Soto.

Los relevos de ambos conjuntos fueron efectivos en las siguientes entradas hasta que Soto abrió el inning 14. Y en el segundo lanzamiento ante el derecho Wirfin Obispo, Soto pegó un largo batazo entre el izquierdo y el central. La pelota superó la valla y la fiesta comenzó en el terreno con los jugadores y siguió en las gradas con el grupo de fanáticos boricuas que permaneció en las gradas en un maratónico choque de más de cuatro horas. El festejo fue grande entre todos los puertorriqueños, al tiempo que los integrantes de Dominicana regresaban decepcionados al banco.

El relevo de Puerto Rico lució inmenso. Seis relevistas no permitieron carreras en nueve entradas. Fernando Cruz se apuntó el triunfo al tirar las últimas dos entradas.

Los boricuas empataron el partido 1-1 sensacionalmente en la parte baja del novena inning, después de dos outs y cuando Juan Silva tenía dos strikes ante el taponero Rafael Soriano.

Silva pegó doble y se convirtió en el primer corredor de los boricuas en adelantar a la intermedia. Y acto seguido, Neftalí Soto sacudió un triple para remolcar a Silva y levantar el entusiasmo de la fanaticada puertorriqueña en las gradas por primera vez en la noche.

Dominicana tenía anoche la urgencia de un triunfo y lucía encaminado a ganar el juego en nueve entradas. El derecho César Valdez maniató a su antojo a la ofensiva de los Cangrejeros, quienes venían de sumar 12 carreras y 11 imparables en la noche anterior ante Cuba. Valdez completó siete entradas y solo permitió tres indiscutibles. Ponchó a seis y no otorgó boleto gratis. Ningún corredor de Puerto Rico le llegó a la segunda almohadilla.

Y su dominio fue de tal manera que dos de los tres sencillos permitidos fueron en el cuadro interior: un toque de René García y un batazo a la segunda base de Rubén Sosa. Los boricuas no pudieron descifrar los envíos de Valdez en la noche.

Mario Santiago abrió por los boricuas y mantuvo en cero a los dominicanos en las primeras cuatro entradas.

La primera carrera del juego se produjo con un jonrón solitario de Jimmy Paredes con un out en el quinto episodio. Tras el batazo, Santiago continuó con su dominio para cerrar el inning sin mayores consecuencias. Fue la última entrada de Santiago. Fue relevado por Joseph Colón. Santiago completó cinco innings y permitió cinco hits con una carrera. No tuvo decisión en el partido.

No hay comentarios: