23 de diciembre de 2015

San Cristóbal; de la "cuna de la Constitución" a "cuna de la basura"

La cuna de la Constitución como históricamente se le conoce al municipio de San Cristóbal, por ser el lugar donde fue redactada la Constitución del 6 de noviembre de 1844, ha acuñado un nuevo nombre: “La cuna de la basura”, debido al gran cúmulo de desperdicios tras el colapso del servicio de aseo urbano en la administración del expelotero de Grandes Ligas Raúl Mondesí.

Durante un recorrido por el centro de la ciudad y algunos barrios periféricos, se observaron pocos obreros en tres camiones, haciendo el esfuerzo de recoger montones de desechos. El hedor, las ratas e insectos llegaban hasta el monumento de los Constituyentes, ubicado a la entrada del pueblo en la avenida Libertad.



En la avenida de la Constitución, la principal vía de acceso al municipio y en la que está plantada la sede del Ayuntamiento, el cúmulo de basura era evidente. Lo mismo se observó en las calles Sánchez, Luperón, María Trinidad Sánchez, así como en las vías más concurridas de sectores como Madre Vieja Sur y Norte, El Cerro, 5 de Abril, Las Flores, Barrio Nuevo, donde muchos de sus moradores optaron por quemarla.

A través de un despacho de prensa, el alcalde Raúl Mondesí negó que el Ayuntamiento tenga deudas con la empresa Conwaste, concesionaria del servicio de recogida de basura, sino que esta abandonó su responsabilidad, obligando a la corporación edilicia a asumir el control de la limpieza de la ciudad.


Entrevistado sobre el particular, el presidente del Consejo de Regidores del ayuntamiento, Bladimir Pereyra, dijo que espera que en los próximos días, antes de Nochebuena y Navidad, el alcalde Mondesí pueda rendir un informe sobre la situación, a fin de estudiar la situación y tomar las medidas pertinentes.

El punto que no pudo ser aclarado por el edil fue el relativo a la supuesta deuda millonaria con la empresa recolectora, alegando que no estaba enterado.

Próximo al mercado municipal y calles de los sectores El Cerro y Conani algunas montañas de basura fueron incendiadas.

Luis Casilla, presidente de la Fundación para la Educación en Población en Medio Ambiente (Fepma), cree conveniente que los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente vuelvan a intervenir el municipio y declararlo en estado de emergencia como sucedió en enero del presente año.

De acuerdo con Casilla, son seis años que los sancristobalenses tienen padeciendo de esta situación, pues la administración de Mondesí no ha logrado operar con eficiencia respecto del problema de la basura y el aseo urbano.


Fuente 7dias

No hay comentarios: