24 de diciembre de 2015

México hará apagón analógico el 31 de diciembre

Aquí en República Dominicana el gobierno pospuso el cambio para el 2021. 
A partir del 31 de diciembre, la señal analógica dejará de existir y dará paso a la televisión digital con mejor vídeo, audio y más canales.


La era de la televisión analógica en México llega a su fin, y con éste arranca el inicio de la era digital, que significa mejor calidad de vídeo, sonido y más canales transmitidos a través de señales aéreas.

A través del programa Apagón analógico, el gobierno mexicano quiere dar fin a la televisión tradicional y comenzar la Televisión Digital Terrestre (TDT). Bajo este esquema, el gobierno entregó un televisor digital al 90 por ciento de los hogares mexicanos de bajos recursos, que equivale a casi 10 millones de televisores, según el periódico El Universal.

Pero la señal digital no sólo es para los que recibieron un televisor. La Televisión Digital Terrestre significa más canales en alta definición, con mejor sonido y audio, además de un adiós definitivo a las antenas tradicionales "de conejo". El contenido estará disponible para cualquier persona con un decodificador y una antena de señal digital.

La transición comenzó a mediados de 2013 en Tijuana, Baja California. A mediados de 2014, el apagón continuó en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Para fines de ese año, las ciudades de Guadalajara, Ciudad de México, Cuernavaca, Puebla, entre otros, se unieron a la conversión. Se espera que el 31 de diciembre se complete el apagón en todo el país.
¿Cómo te puedes preparar para el apagón analógico?

Si tienes un televisor analógico, es decir, un televisor con las tradicionales antenas de conejo y no cuentas con una suscripción de cable, tendrás que conseguir un decodificador digital por cada televisor y sus respectivas antenas para recibir la señal digital. Te recomendamos leer la edición de julio del 2015 de la Revista del Consumidor para conocer los precios de los decodificadores y las antenas (aquí puedes acceder a la revista; los precios están en las páginas 41-43).

Si tienes una suscripción de cable, no tendrás que hacer nada, ya que tu proveedor está obligado a incluir la programación de TDT dentro de todos los paquetes disponibles.

Por otra parte, si optas por comprar un televisor digital, el gobierno mexicano ha habilitado diversos centros de acopio para que dones tu televisor analógico y en este sitio Web puedes encontrar el más cercano a ti.

Las personas que cuenten con pantallas digitales sólo necesitan adquirir una antena que sea compatible con la señal digital y ajustarla (puede ser una antena que vaya dentro de tu casa o una que vaya por fuera).

También puedes acudir al sitio TDT.mx, donde encontrarás información detallada y guías con fotos para que conozcas el proceso paso a paso para conectar tu decodificador, ajustar tu antena, así como los números de teléfono disponibles para orientarte en caso de que tengas problemas con la transición.

No hay comentarios: