22 de diciembre de 2015

Este miércoles inicia operativo navideño

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció para mañana miércoles el inicio del operativo preventivo navideño denominado “Convivencia Segura por los Valores, 2015-2016” en el que participarán unas 34,823 personas.

El anuncio fue hecho por el presidente del organismo, general Juan Manuel Méndez, quien dijo que las labores preventivas se extenderán hasta el primer día del año 2016.

El funcionario informó que dentro de ese operativo, que se desarrollará a nivel nacional, habilitarán unos 1,600 puestos de socorro, los cuales serán ubicados en puntos críticos del país.

Señala que disponen de unas 130 ambulancias, tres helicópteros y 30 autobuses, como parte del equipamiento para atender las situaciones que se presenten.

Informó que tendrán en operación unas 90 Unidades de Respuesta Inmediata y 20 de recate vehicular, ubicadas en carreteras y puntos que se consideran estratégicos.

Méndez sostuvo que de acuerdo con la planificación que han hecho, junto a las demás instituciones que participan en la coordinación de la jornada, las operaciones han sido divididas en dos fases.

En ese sentido, dijo que la primera fase abarcará desde el día 23 del presente mes, a las 2:00 p.m., hasta el día 25, a las 6:00 p.m.

En tanto que, la segunda fase iniciará a las 2:00 p.m. del próximo día 30 de este mes, y concluirá a las 6:00 p.m. del primer día del año 2016.

El oficial expresó que el operativo se realiza por disposición del presidente de la República, Danilo Medina y en cumplimiento a la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos.

En el operativo participan los ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Interior y Policía, de Salud Pública y Obras Públicas y Comunicaciones, y de Defensa.

Otras instituciones que participarán son el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, los Comedores Económicos, la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística y la Autoridad Metropolitana de Servicios de Autobuses.

También participan la Cruz Roja, los Cuerpos de Bomberos, el Programa de Medicamentos Esenciales, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación y el Instituto Nacional de Ciencia Forenses.

No hay comentarios: