19 de octubre de 2015

RD entre los países con más partidos políticos

La República Dominicana está en el ranking de los países que tienen más partidos políticos en América Latina al ocupar el sexto puesto de una lista de 18 naciones de la región, la cual encabeza Haití con 105 partidos habilitados para las elecciones que tendrán lugar el 25 de este mes.

El Consejo Electoral Provisional de Haití el pasado mes de marzo aprobó 105 partidos que tendrán derecho a postular candidatura presidencial para las elecciones del próximo domingo, según los reportes de las agencias internacionales de prensa.

El segundo país con más partidos políticos de carácter nacional es Venezuela con 41; en tercer puesto está Argentina con 38, seguida de Brasil que cuenta con 32.

En quinto lugar está Guatemala con 28 partidos políticos, seguido de Paraguay que tiene 27 organizaciones nacionales y el séptimo puesto lo tiene la República Dominicana con 26 organizaciones, según consta en los registros de la Junta Central Electoral.

Los datos de la investigación fueron obtenidos de las listas oficiales contenidas en los órganos electorales de cada país citado.

La República de Perú cuenta con 21 partidos nacionales; Costa Rica tiene 17 igual que Chile; Nicaragua, 15; Colombia 13; Ecuador y Bolivia, 12 cada uno; mientras que México, Uruguay y El Salvador, tienen 10 partidos nacionales cada uno.

Le sigue Honduras que registra siete partidos nacionales y el que menos partidos tiene es Panamá, con cinco agrupaciones de alcance nacional.

A pesar de que el país figura entre las naciones con más partidos en la región, para el actual proceso electoral al menos 25 agrupaciones depositaron documentos ante la Junta Central Electoral en busca de reconocimiento.

De esas organizaciones, el órgano electoral ya rechazó la petición de siete nuevos partidos de carácter nacional y otras 15 están en fase de investigación para determinar si cumplen con los requisitos de ley para constituirse en partidos políticos.

elcaribe.com.do

No hay comentarios: