21 de agosto de 2015

Joseíto Mateo: “Me gustaría cantar como Gilberto Santa Rosa”

El Rey del Merengue, Joseíto Mateo, con 95 años a cuestas, planea celebrar por todo lo alto sus 100 años. “Falta poco”, dice.

Ayer, antes de ir al ensayo con Gilberto Santa Rosa, estuvo en Diario Libre. Traía un CD con la grabación de ”Que será” (la vieja canción italiana de Jimmy Fontana, cuyo nombre real era Enrico Sbricolli), el tema que José Feliciano popularizó en español. La versión de Joseíto es en tiempo de salsa.

En la mano traía también un disco con varios temas de los que hizo con Pérez Prado y los arreglos hechos para la tesitura de Benny Moré.

“Quiero cantar salsa romántica, como Gilberto Santa Rosa”, dice. “Me gustaría cantar como Gilberto, mi gran amigo”, recalca. Gilberto fue quien lo llevó de invitado durante aquella memorable presentación suya en el Festival Presidente hace pocos años.

“Voy a hacer un número que se va a llamar “El Desquite”. Ya que Dios me ha dado larga vida, como Matusalén, quiero antes de que me vaya, dejarle a mi pueblo la muestra de que a los 95 años podía cantar, como lo demuestro en estas grabaciones que estoy haciendo”, dijo.

“Es lógico”, respondió a una pregunta. Me han bajado algunos tonos. Pero me he convencido que no hay que cantar alto para cantar bien. Lo que hay es que saber cantar”, sentenció sabio como pocos longevos que han tenido la posibilidad a lo largo de la historia, de cantar a esa edad, y presentarse en escenarios, y ser aplaudidos y admirados.

Agregó que para cantar, “ante todo lo que hay es que tener dicción. Que la gente entienda lo que dices. Hay muchos cantantes que son buenos cantantes y no tienen buena dicción”.

El autor de “Merenguero hasta la tambora” insistió: “Tengo buena dicción, porque yo aprendí en La Voz Dominicana de aquellos tiempos, en esa empresa era obligatorio ir a la escuela de música, de canto, etc, donde se incluía un maestro de dicción. Y como tuve la oportunidad de estar en esa escuela, aprendí a decir la letras de las canciones y que la gente las oiga”, explicó.

Mateo pasa parte de su tiempo en Nueva York y parte aquí. Cada vez que viene amenaza con reabrir su “Patio de Joseíto”.

Sobre su participación en el concierto de Gilberto Santa Rosa de esta noche en el Anfiteatro Nuryn Sanlley, el que fuera el primer cantante de El Gran Combo anuncia: “Voy a cantar con Gilberto el merengue “La Chiva Blanca”. Ese número lo tengo montado con la orquesta de Gilberto. Cuando canto con Gilberto y su orquesta me siento como en mis mejores tiempos. Como cuando cantaba con la mejor orquesta dominicana, que era la Superorquesta San José”, entonces sonrió, como quien se acuerda de alguna picardía de los viejos tiempos.

Fuente diariolibre

No hay comentarios: