5 de agosto de 2015

El Lapiz Conciente está consciente de su tiempo

El Diario Las Americas de Miami publicó en su portada una entrevista al rapero dominicano el pasado martes 4 de agosto.
Se atrevió a publicar un CD por cuenta propia y debutó en el puesto número 5 de las listas de Billboard. Todo un logro para el dominicano Avelino Figueroa, más conocido como Lapiz Conciente por la profundidad de sus letras.

Romántico se titula su cuarta producción en la que decidió enfocarse en el amor y las temáticas más “limpias”, dejando atrás la crítica social que lo hizo merecedor de su apodo: “Antes desafiaba al sistema, criticaba a los políticos… pero ahora decidí cantarle al amor y al desamor. Creo que hay que evolucionar. Así como la sociedad está sujeta a cambios nosotros los artistas también lo estamos”.



‘Lapiz’, un joven humilde criado en el conflictivo barrio de Los Mina en República Dominica, reconoce que nunca imaginó que la música podría transformar su vida. “Yo me identifico mucho con esos jóvenes que piensan que no tienen futuro”, confesó al recordar su época de mayor rebeldía en la que se empapó del mundo callejero que luego plasmó en sus canciones.

Yo pude convertirme en un artista urbano gracias a mi talento. Y ahora ese es el sueño de muchos jóvenes que anhelan -como yo- llevar el sustento a sus hogares. Y me alegra poder inspirar sus vidas”, comentó.

Su gran salto

Numero uno indiscutido en su género en República Dominicana, Lapiz comenzó a sonar fuerte en las radios del mundo luego de su colaboración con el artista español Juan Magán y la mexicana Belinda, con quienes comparte créditos en el tema “Si no te quisiera”, que ya cuenta con cerca de 80 millones de reproducciones en YouTube.

“Esta canción me ha abierto muchas puertas. Gracias al éxito que tiene pude presentarme en los Premios Billboard. Algo que fue muy gratificante porque fue mi primera experiencia en un escenario tan importante a nivel mundial”, dijo.

Cerrando gira en Estados Unidos, Lapiz Conciente se presentó en Providence, Baltimore, Philadelphia, New York, Massachusetts y Miami. Y además se prepara para comenzar un nuevo tour por Panamá Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Consultado sobre un posible salto internacional que lo lleve a radicarse en Estados Unidos o México, Lapiz desestima cualquier cambio.

“República Dominicana seguirá siendo mi centro de operaciones. Además, allá vivo con mi abuelita que tiene 93 años. En mi país las abuelas son sobreprotectoras, uno nunca crece para ellas”, confesó entre risas reconociendo que a sus 32 años, es su abuela quien sigue “malcriándolo” y también es la artífice de su popular apodo.

“Cuando la acompañaba al mercado siempre la estaba corrigiendo y ella se incomodaba. ‘Tú sabes más que el lápiz’, me decía. Y ahí comenzaron a llamarme así”, relató.

Actualmente el músico se encuentra promocionando su sencillo Pin Pun y presta para la marca deportiva Nike en su país. Todo un logro para el artista urbano.

Puedes seguir a Lapiz Conciente en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram buscándolo como @lapizcalle.


Nota de Camila Mendoza

No hay comentarios: