31 de julio de 2015

Este es ‘Aquila’, el drone gigante de Facebook para internet gratis

El drone Aquila de Facebook es una aeronave impulsada por energía solar que llevará internet hasta las zonas distantes y menos atendidas.


Facebook acaba de construir un gigantesco drone solar que permanecerá en la estratosfera durante meses a la vez, transmitiendo internet de banda ancha hasta las áreas rurales y difíciles de alcanzar.

El drone, llamado Aquila, es el bebé de un año del Laboratorio de Conectividad de Facebook. El laboratorio ha estado desarrollando nueva tecnología como parte de la misión de la red social para "conectar a todos en el mundo".



Cuatro mil millones de personas no tienen acceso al internet y un 10% de la población mundial carece de la infraestructura necesaria para estar conectado. Para llegar a estas personas, Facebook está trabajando en drones, satélites, láseres y tecnología de Internet terrestre.

El jueves, Facebook se lució con imágenes de su primer drone de tamaño completo y anunció otros hitos del proyecto. Los investigadores del equipo dicen que han encontrado una forma de utilizar láseres para llevar velocidades de transmisión de datos diez veces más rápidas que el estándar de la industria.


El drone Aquila parece un boomerang gigante en forma de 'v'.

Este tiene 42.67 metros de diámetro –aproximadamente la misma envergadura que un Boeing 737– y está cubierto de celdas solares. 


Está hecho de fibra de carbono ligero que es de dos a tres veces más fuerte que el acero cuando se cura. Pesará alrededor de 339 kilos cuando esté completamente equipado con motores, baterías y equipo de comunicaciones.

No requerirá de una pista de aterrizaje. El Aquila será lanzado atándolo a un globo de helio que lo llevará flotando más allá del clima y el espacio aéreo comercial. Durante el día, navegará en círculos a 27,432 metros, absorbiendo la energía solar. Por la noche, ahorrará energía navegando a la hasta a 18,288 metros de altura.

Aunque las regulaciones actuales requieren de un piloto en tierra para cada drone, Facebook espera diseñar el Aquila para que pueda volar sin un piloto dedicado.

Fuente CNN

No hay comentarios: