26 de junio de 2015

44 dominicanos acusados de narcos enfrentan 119 cargos; vendían en puertas de escuelas

La fiscalía de Manhattan dijo que 21 sospechosos son de la pandilla “Los Trinitarios” dirigidos por Roberto García.

NUEVA YORK._ Cuarenta y cuatro dominicanos, en su mayoría supuestamente miembros de la pandilla “Los Trinitarios”, arrestados en una operación de la fiscalía de Manhattan y la policía local, fueron acusados de narcotráfico y enfrenta 119 cargos por delitos graves de drogas, además de ser imputados de que vendían en las mismas puertas de dos escuelas del Alto Manhattan.

El Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance, el Comisionado de Policía, William Bratton y. otros funcionarios de la ley, hicieron el anuncio en una conferencia de prensa este jueves en la mañana, detallando las transacciones que realizaban los sospechosos.



Entre los acusados hay dos mujeres.


El fiscal dijo que Roberto García, era el líder de uno de los grupos, que vendía drogas frente a la escuela 115 de la calle 177 Oeste en el Alto Manhattan.


El Fiscal dijo que de los 44 acusados, 35 fueron detenidos por su roles en dos organizaciones criminales dedicadas al trasiego, posesión y venta de cocaína y heroína en Washington Heitghts.


A dos de los acusados se les radicaron cargos de “operar como narcotraficantes”, conocido en inglés como la ley “Drug Kingpin”.

Cinco de ellos han sido acusados con cargos criminales de venta de sustancias controladas en primer grado, ambos delitos son graves. Las acusaciones suman un total de 119 cargos, incluyendo conspiración, venta criminal de sustancias controladas y Posesión Criminal de Substancias Controladas.


La investigación duró año y medio e incluyó el uso de grabaciones a conversaciones telefónicas autorizadas y agentes encubiertos dirigidos por la Unidad del Crimen Organizado Violento de la Fiscalía Manhattan y la Unidad de Pandillas y Narcóticos del Norte de Manhattan del NYPD.

"Con estos arrestos, hemos dado un duro golpe a un servicio de entrega de cocaína de 24 horas y un mercado de drogas al aire libre que han plagado a residentes en Washington Heitghts quienes por meses tuvieron que cerrar sus puertas", dijo el fiscal Vance.

"La cantidad de actividad criminal que se alega en esta acusación, concentrada en unas cuadras, es sorprendente”, añadió el funcionario.

Dijo que durante meses, los niños y sus padres se vieron obligados a tomar vías alternas a la escuela para evitar encontrarse con la presunta actividad delictiva que se detalla en las acusaciones.

“Los neoyorquinos respetuosos de la ley no deberían tener que temer porque en sus vecindarios se vendan drogas y tampoco tendrían que lidiar con la violencia que viene mano a mano con el narcotráfico en sus comunidades”, precisó el fiscal Vance.


El Comisionado de la Policía dijo que “la plaga de las drogas es real, no busque más allá de las detenciones efectuadas ayer en Washington Heitghts”.


En varios casos los acusados proporcionaban muestras gratuitas de heroína para impulsar sus negocios.
Según el expediente inculpatorio, a comienzos de abril del 2014, los acusados fueron parte de conspiraciones relacionadas a la posesión y venta de cocaína y heroína en Washington Heitghts, primordialmente en las Avenidas Audubon y Saint Nicholas (entre las calles 171 y la 180 Oeste).


21 detenidos, la mayoría miembros de Los Trinitarios, una pandilla en la que sus miembros tienen descendencia dominicana y con sede en Nueva York, vendían crack y heroína en la calle 177 Oeste entre las avenidas Audubon y Saint Nicholas desde el comienzo de abril del 2014.


Edickson García, alías “El Gordo,” Melvin Beltré, y Garis Betances son acusados de operar como distribuidores principales de cocaína y el manejo de la venta en las calles. A esos tres se les imputa vender crack a docenas de compradores diariamente y cada transacción fluctuaba entre $10 a $400.


Aunque la organización criminal primordialmente ha sido acusada de vender cocaína, se cree que estos individuos ofrecían muestras de heroína a algunos de sus clientes, lo que ayudó a la expansión de la demanda de narcóticos en el área, dijeron las autoridades.


La mayoría de las transacciones las hacían en edificios de viviendas localizados cerca de la intercesión de la calle 177 Oeste y la avenida Audubon.


Los compradores eran dirigidos a las escaleras que daban al sótano o los vestíbulos de los edificios residenciales del área, muchas veces estas transacciones se realizaban a plena vista y cerca de dos escuelas elementales situadas en el 586 Oeste de la calle 177 y la escuela pública 115 (Alexander Humboldt) y Kipp Star Washington Heitghts Elementary School.


García y otros tres coacusados, Javier Infante, Julio Infante y César Cruz, son acusados de actuar como distribuidores de cocaína en un segundo caso de conspiración al operar la venta de cocaína en polvo en las calles 178 y 179 Oeste y la avenida Audubon.

Las ventas rondaban entre $700 a $3.000 por cada transacción.

A García y Nancy García Mustafá, se les radicaron cargos de operar como narcotraficantes, El primero dirigía las transacciones y era supervisor y “jefe” de la organización y trabajaba junto a su tía, Nancy, para operar el negocio de venta de narcóticos utilizando un apartamento en la avenida Saint Nicholas, entre las calles 178 y 179.


En adicción, nueve sospechosos, incluyendo al hermano de García Mustafá, Rafael García, fueron acusados de trabajar haciendo turnos para atender las órdenes telefónicas, empacando, haciendo entregas y vendiendo las drogas.

La heroína y la cocaína, se las entregaban a los clientes en las afueras de pequeños negocios dominicanos en el área, así como restaurantes y panaderías y bizcocheras, pero los los dueños y empleados no eran parte de la alegada actividad criminal.


Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: