25 de mayo de 2015

Sindicalistas esperan aumento salarial incluya 6 meses retroactivo

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, afirmó que la resolución de aumento de un 14 por ciento a los sueldos de los empleados del sector privado no es oficial, y que por eso esperan que la ministra de Trabajo convoque de nuevo el comité nacional de salarios y hacer una revisión en cuanto al retroactivo planteado por las organizaciones de los trabajadores de 6 salarios.

Reveló que los empresarios no quisieron aprobar el aumento de un 14 por ciento a los empleados del sector privado con carácter retroactivo de seis meses.

Aseguró que el gobierno y los empresarios aprobaron el 14 por ciento sin retroactivo dejando de lado la representación sindical.

Pepe Abréu aseveró que no impugnarán la acción de los empresarios y el gobierno, aunque saben que el gobierno ratificaría la decisión de su representante.

Entrevistado en el programa Matinal, el presidente del CNUS sostiene que el Código de Trabajo no se modificaría, y que su posición es una respuesta pacífica y civilizada para evitar las acciones violentas.

Lamentó que el gobierno prefirió decantarse por la visión que podía compartir el empresariado sin tomar en cuenta lo que planteaba el sector sindical.

A juicio del dirigente sindical el código no es el salario, y tiene otra connotación, ya que toca todo el conjunto de la sociedad. Explicó que tomar el riesgo de aprobar la modificación del código sin la participación sindical el gobierno se arriesgaría a asumir el costo político de la acción.

Como una forma de protesta, el presidente del CNUS no descarta el retiro de los consejos del gobierno, como también retirarse del pacto eléctrico.

“La acción sindical es de resistencia pacífica usando los mecanismos que tienen a la mano”, dijo.

No hay comentarios: