14 de abril de 2015

Tres policías acusados en PR por secuestro, robo y allanamiento ilegal a un dominicano

Tres policías de Puerto Rico fueron acusados en esa isla de secuestro, robo agravado y allanamiento ilegal contra el inmigrante dominicano Rey Reyes (que no es el cantante salsero), quien tuvo que ser recluido en un albergue especial para testigos por temor de su seguridad.

Los policías fueron identificados por investigadores federales como los agentes estatales Raúl Rivero Ruiz, Joaquín Torres Cortina y el policía municipal Gabriel Rivera.
A los acusados se les impusieron fianzas de $750.000 dólares por cada uno. La abogada del trío Maritza Torres Román dijo que pagaron la fianza y fueron liberados.

El dominicano dijo que los oficiales lo arrestaron, lo esposaron, lo mantuvieron retenido contra su voluntad y le robaron $1.000 dólares en efectivo que tenía en el vehículo.

Reyes dijo que el hecho ocurrió el pasado 7 de abril frente a la estación “Las Lomas” del tren urbano de Puerto Nuevo en Puerto Rico y que también le llevaron el celular.

El dominicano, que es obrero de construcción y el caso fue esclarecido gracias a la intervención de otros policías que sirven como testigos, luego de ver al trío deteniendo a Reyes.

Los otros policías les preguntaron a sus compañeros que si todo estaba bien, a lo que respondieron afirmativamente.
Cuando los asaltantes fueron al cuartel, se encontraron con el dominicano que estaba querellándose contra ellos y fueron los policías quienes identificaron a los tres acusados.

Se dijo que la policía de Puerto Rico contactó al FBI que podría incursionar en el caso.

De ser hallados culpables, los tres policías podrían ser condenados hasta 15 años en la cárcel por robo y el allanamiento ilegal y otros 20 por secuestro.
El Departamento de Justicia se ha involucrado en la investigación, debido a la violación de los derechos civiles del dominicano.


DERECHOS HUMANOS

El vocero del Comité Dominicano de Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, dijo que todavía la vida de Reyes está en peligro.

El activista pidió al gobernador de la isla y al Secretario de Justicia, intervenir en el caso para resguardar la integridad de la víctima.

Recordó que a la trabajadora doméstica Aida de los Santos acusada por el asesinato de Georgina de la Cruz, le hicieron un atentado en ese mismo albergue el 17 de agosto del 2010.

Rodríguez, también se quejó por lo benévolo de la fianza que se les impuso a los tres policías dada la gravedad de los delitos.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: