20 de febrero de 2015

Salud Pública alerta sobre brote de varicela

El Ministerio de Salud Pública reportó hoy la detección de un posible brote de varicela en una estancia infantil de barrio El Café, en las inmediaciones del Residencial Santo Domingo, en Herrera, municipio Santo Domingo Oeste.

Dijo que de 57 niños que habitualmente atiende la Estancia Infantil, doce permanecen en sus hogares por presentar síntomas sospechosos de varicela.

La cartera exhortó a la población a mantenerse alerta ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre y bolitas rojas en la piel, especialmente en la parte inferior (tronco) y la espalda, que luego se transforman en ampollitas de agua y después en cascaritas.

A través de un comunicado, Salud Pública dirige un mensaje a especial para maestros, padres y tutores, destacando que el período de contagio de la varicela es el día antes de la aparición de las ampollitas y cinco días después de su presentación, por lo que no hay razón para que los estudiantes se ausenten de las escuelas por más de una semana.

Resalta igualmente, que para controlar la fiebre la persona debe mantenerse bien hidratada, aplicarse paños mojados con agua a temperatura ambiente, cambiar con frecuencia dichos paños y no dejarlos adheridos a la piel por tiempo excesivo. 

También, usar acetaminofén si la fiebre se aproxima o supera los 38 grados.

Explica además, que el período de incubación es tan largo, dos a tres semanas, que muchas veces las personas contraen el virus y olvidan dónde se infectaron, lo que muchas veces dificulta ubicar el origen del brote.

No hay comentarios: