4 de enero de 2015

Popularidad de Maduro cae al 22% por crisis económica

La popularidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha descendido hasta el 22% como resultado de los problemas económicos, situándose en el nivel más bajo en sus dos años de mandato, según una encuesta publicada ayer. 

Maduro ganó las elecciones y reemplazó a su mentor, Hugo Chávez, tras la muerte de este a principios del 2013 a causa de un cáncer. 

Sin embargo, parece que su popularidad ha descendido debido a la bajada de los precios del petróleo –situándose en mínimos de cinco años– y la alta inflación. 

La recesión que golpea a Venezuela es la mayor de toda la región. Además, la inflación es del 64%.

El estudio de la consultora Datanálisis, elaborado en diciembre pasado, "muestra un deterioro muy severo en la percepción del país sobre la economía y ya se ve claramente el costo político sobre la evaluación de gestión del presidente", afirmó este sábado Luis Vicente León, presidente de la firma, a la AFP.


Después de 21 meses de gestión de Maduro, una economía en recesión --cayó 2,3% en el tercer trimestre de 2014-- y una inflación de 63,6% en los últimos 12 meses pasan una alta factura al gobierno: 86% de los consultados tienen una evaluación negativa de la situación del país.

Una encuesta realizada por la misma consultora entre septiembre y octubre de 2014 mostraba que la aprobación de Maduro llegaba a 30,2%, mientras que en las simpatías partidistas los adeptos al chavismo eran 28,9%, uno de los niveles más bajos en la década.

Asimismo, en ese entonces 81,6% de los encuestados consideraba de regular a muy mala la situación del país.

No hay comentarios: