4 de enero de 2015

Haitianos destruyen puertas de la división territorial, Aduanas y el DNI

PEDERNALES. La tensión que se vivió ayer en el paso fronterizo de Anse a Pitres, luego de violentas protestas de haitianos que demandaban la liberación de tres pescadores apresados en aguas dominicanas, concluyó luego de que las autoridades haitianas garantizarán la salida del personal del consulado dominicano en esta comunidad haitiana, confinados en esta sede diplomática por varias horas por temor a ser agredidos.


En tanto, del lado dominicano fueron liberados los tres pescadores haitianos que habían sido apresados el pasado miércoles por la Armada Dominicana.

Una comisión integrada por el cónsul dominicano en Anse a Pitres, Máximo Féliz, el senador Dionis Sánchez, el vicecónsul Amadis Fernández, y el ex cónsul Francisco Jiménez Sena; el cónsul haitiano en Barahona, Brunet Philiep, gestionó la entrega de los dominicanos.

Los criollos confinados en el consulado fueron Zaida Polanco, que llegó nerviosa y llorando, Jacobito Espinal, y los militares Domingo Solís y Ángel Estévez. También fueron entregados los pescadores dominicanos Edgar Hernández y Wilson González, que habían sido retenidos por haitianos en represalia por el apresamiento de sus tres compatriotas y rescatados por la policía haitiana, para evitar fueran agredidos.

El intercambio se realizó pasadas las 6:00 de la tarde.

En horas de la mañana, los haitianos lanzaron piedras a los guardias del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), rompieron la puerta de la Dirección de Aduanas, del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y se llevaron la puerta de la división territorial.

No se reportaron heridos y el mercado binacional fue suspendido.

Niegan secuestro

El jefe del Cesfront, general Carlos Manuel Aguirre Reyes, explicó que los dominicanos nunca estuvieron secuestrados, sino que se mantuvieron en el interior del consulado dominicano en Anse a- Pitre, y no salían por temor a ser agredidos.

“Ellos estaban en el consulado, por temor a que si salían, alguna persona los agrediera; pero luego que las autoridades haitianas garantizarán su seguridad, acompañándolos hasta el paso fronterizo, ellos salieron”, puntualizó.

Refuerzo

El general Aguirre Reyes dijo que fue reforzada la “frontera entera” desde Manzanillo hasta Pedernales, proceso que se realiza todos los años por parte de las Fuerzas Armadas, porque en esta época hay un número mayor de inmigrantes haitianos indocumentados que pasan las fiestas navideñas con sus familiares y luego tratan de regresar en enero sin ningún tipo de documentos. “Esas medidas se toman siempre y ahora mismo estamos dentro de ese esquema de trabajo de reforzamiento para evitar que haya una inmigración ilegal más numerosa”, dijo.

No hay comentarios: