7 de enero de 2015

La Luna y Júpiter van estar cerquita este miércoles

Este próximo miércoles, 7 de enero, la Luna y el planeta Júpiter van a estar cerquita. El junte, en el caso de Republica Dominicana, se podrá apreciar mejor a partir de las 9:30 de la noche mirando en dirección al este, explicó Eddie Irizarry, vice-presidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe.

“Va a ser visible casi toda la noche y a simple vista”, expresó Irizarry.

Señaló que por el movimiento de la Luna es normal que ocasionalmente algún plantea sea visible, pero lo que hace peculiar a Júpiter es que es un planeta sumamente brillante.

Este mismo día, el 7 de enero, el cometa Lovejoy va a estar en su punto más cercano a la Tierra.

Sin embargo, se estima que el mejor día para verlo será el 10 de enero, ya que además de la cercanía la Luna sale tarde en la noche, por lo que el cielo va a estar más oscuro y se podrá apreciar mejor.

“Desde otros puntos se podrá ver a simple vista pero en realidad desde Puerto Rico, como tenemos mucha contaminación lumínica, de la forma que se va a apreciar bien es a través de telescopio”, detalló.

Irizarry indicó que, aunque quizás no se vea tan impresionante, lo curioso del cometa Lovejoy es que se estima que la próxima vez que se acercaría a nosotros sería, al menos, dentro de 8000 años, así que hay que darle un vistazo por eso de que no nos cuenten.

“Va a poder ver incluso con telescopios pequeños, no muy potentes. Va a estar pasando a 43 millones de millas de nosotros”, abundó.

También el día 10 de enero se va a dar otro evento y es la conjunción de Venus y Mercurio.

La unión – por lo menos desde nuestra perspectiva- de estos planetas será a partir de las 6:30 de la tarde. Irizarry explicó que lo atractivo de este evento es que son muy pocas las veces que Mercurio puede verse a simple vista, porque casi siempre está cerca del sol.

Puede también aprovechar la actividad para observar a la nebulosa de Orión, que es un área que se observa en el cielo que parece una nube encendida, pero realmente es un área donde se están formando estrellas. Esta época del año es la ideal para apreciarla, dijo.

Fuente primerahora

No hay comentarios: