14 de enero de 2015

Ex policía dominicano condenado a 23 años por narcotráfico, corrupción y sobornos

NUEVA YORK._ José Ramos, un ex policía dominicano fue condenado a 23 años en la cárcel por convicción en cargos de narcotráfico, corrupción, sobornos y otros delitos.

Los fiscales dijeron que Ramos, era propietario de una barbería en El Bronx, la que usaba como "punto" parea vender drogas y viajaba frecuentemente a la República Dominicana, financiado por sus cómplices del narcotráfico.

Ramos, se declaró culpable de una serie de crímenes en la Corte Suprema Estatal el Bronx este martes 13 de enero, incluyendo una excursión de un informante confidencial y conspirar para matar a un testigo en su contra.
El ex policía, también fue acusado de fraude a seguros, ventas de CD, DVD y dinero falsificados.

A cambio de declararse culpable de la larga lista de crímenes, Ramos, de 45 años, fue condenado a 15 1/2 a 23 1/2 años tras las rejas.

Esa sentencia se ejecutará simultáneamente con el 12 1/2 a 14 ½ años, que está ya sirviendo en cargos de robo y drogas, lo que significa que podría terminar sirviendo sólo un extra de tres años por su montaña de delitos.

Terry Raskyn, una portavoz de la oficina del fiscal del distrito de El Bronx, señaló que Ramos renunció a su derecho a apelar, como parte del acuerdo con los fiscales.
Asuntos Internos de la policía, inició la investigación que implicó a Ramos, quien trabajaba en el cuartel 40 de El Bronx, en el 2008, después de recibir una pista de que había estado operando en secreto dos peluquerías en el Bronx y que su mejor amigo, un criminal convicto, estaba vendiendo "kilos y kilos de marihuana frente a los negocios. "

El también había dejado que el narco utilizara su cartel de estacionamiento de la policía, para que no fuera molestado o multado, dijeron los fiscales.

La policía puso intervino el teléfono de Ramos y lo oyeron hablar de los negocios sucios.

La investigación subsiguiente llevó a 15 agentes de la policía a ser acusados y otros disciplinados.

Fue sometido a juicio el año pasado por no haber pasado tres "pruebas de integridad" del Departamento de Policía.

Esos "fracasos" incluyen tomar dinero de un narcotraficante que conducía una furgoneta que pensaba estaba llena de drogas, robo a un traficante de drogas en la habitación de un hotel y protección a otro que le robó $ 30.000 dólares a un narco, sin saber que policías encubiertos estuvieron involucrados en cada crimen.

Antes de la sentencia por esos crímenes en diciembre, Ramos dijo que "no niego que he hecho mal, pero no le he hecho daño a nadie. Yo no le haría daño a nadie."

Durante su declaración de culpabilidad, admitió delatar a un informante a los traficantes de drogas y de conspirar para usar parte del dinero de su pensión de policía para contratar a un sicario para y matar a un testigo en su contra.

Fue condenado por el juez Michael Gross, quien le dijo en diciembre que había "absolutamente deshonrado su placa y su uniforme."

Ramos, un era un veterano policía de Nueva York con 17 años en la fuerza, y fue cancelado del departamento después de su primera condena el año pasado.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: