10 de diciembre de 2014

Precio del Petroleo baja de 65 dólares por primera vez desde 2009

Un día después de que Iraq entrara en la 'guerra de precios' de Arabia Saudí, Irán alerta de un posible desplome del crudo hasta los 40 dólares si persiste la falta de acuerdo en la OPEP. El precio del Brent baja hasta los 64,74 dólares.

La cotización del barril de Brent ha bajado de los 65 dólares por primera vez desde septiembre de 2009. En estos momentos, el precio del crudo de referencia en Europa cae un 3,69%, hasta los 64,74 dólares por barril.

Por otro lado, las caídas iniciales superaron el 1,5% en el precio del barril tipo West Texas. Lejos de remontar, las bajadas se han agudizado y su precio se desploma ahora mismo un 4,12%, hasta los 61,19 dólares.

El rebote que experimentó en la segunda mitad de la jornada de ayer se ha esfumado con mensajes como el lanzado por Irán. Desde el Ministerio del Petróleo lanzan un ultimátum: si continúa la 'guerra interna' entre los países de la OPEP, responsables del 40% del suministro mundial, el precio del petróleo podría desplomarse incluso hasta los 40 dólares.

En la jornada de ayer se conoció que Iraq se sumó a los descuentos ofrecidos anteriormente por Arabia Saudí en los precios de exportación de crudo a Asia, en un intento por mantener sus cuotas de mercado.

Los llamamientos al consenso y el descalabro del precio del crudo avivan los rumores de una reunión de emergencia de los países de la OPEP durante el primer trimestre de 2015, con el fin de recortar la producción e intentar mitigar así la espiral bajista en la cotización del petróleo.

Al margen de la OPEP, el mercado atisba los primeros síntomas de desaceleración en el ritmo de bombeo. En EEUU, la Administración de Información Energética ha recortado en 100.000 barriles diarios sus previsiones de producción de crudo en EEUU durante 2015, como consecuencia del desplome de los precios y de las rebajas en las estimaciones de demanda.

No hay comentarios: