10 de diciembre de 2014

Dominicanos lanzan huevos a policías NY durante marcha contra corrupción en Alto Manhattan

Nueva York.- Policías al servicio de cuidar el orden de la marcha de luces contra la impunidad y la corrupción en la República Dominicana, realizada este martes por más de un centenar de dominicanos representando diversas organizaciones comunitarias, políticas, culturales, deportivas, religiosas y profesionales en el Alto Manhattan, fueron provocados por desconocidos al lanzarle varios huevos a unos de los vehículos policiales que transportaban los oficiales encargados de custodiar la actividad.

Este reportero, mientras cubría la actividad, fue testigo de primer orden de varios huevos que impactaron la parte trasera derecha del patrullero Ford negro placa número GPV-4689 en la avenida Saint Nicholas y la calle 180.

Algunos de los artefactos naturales por poco hacen contacto con el autor de esta crónica, el empresario David Rivas y Jacinto Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Estados Unidos, quienes caminábamos próximo a la unidad policial. Los oficiales simularon no inmutarse al no hacerle caso a la provocación.

Otros vehículos policiales con placa 4666 del precinto 33 y 8760 del precinto 34, perteneciente al vecindario dominicano de Washington Heights, permanecieron desde el inicio hasta el final del concurrido desplazamiento, pero no fueron alcanzados por los lanzamientos.

A escasos metros del desapercibido incidente, y unos tres minutos antes, el más de centenar de participantes se detuvo frente al restaurant South Beach, propiedad del empresario Félix Cabrera y donde el ex presidente Leonel Fernández ha sido piqueteado en dos ocasiones este año, lanzaron epítetos y consigna de todas índoles contra el ex mandatario, Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa, Chío Jiménez, Luis Manuel Bonetti y Diandino Peña, además de exhibir decenas de pancartas.

Los dominicanos recorrieron 20 cuadras, desde la 5:00 de la tarde y la plazoleta Duarte Square, en la calle 170 con Broadway, hasta la calle 191 y Saint Nicholas, desafiando un frio ártico, completando por una ligera llovizna, portando veintenas de banderitas dominicanas y letreros con mensajes directos al ex presidente Fernández y sus seguidores.

Al llegar a la calle 190, dos de los participantes se cruzaron de brazos, porque uno de ellos le exigió al otro que no se podía exhibir ninguna propaganda política de partido político alguno, al llevar puesta una gorra del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Fueron desapartados rápidamente.

Los organizadores manifestaron que la actividad se realizó al celebrarse el Día Internacional contra la Corrupción, aprobado por la ONU en el 2003 y puesto en vigencia en el 2005, y en cuya declaratoria se consigna que este mal debilita el estado de derecho, la institucionalidad democrática, el propio desarrollo económico de las naciones y acentúa la desigualdad social y la pobreza.

A parte de los dos pequeños incidentes, todo transcurrió de manera pacífica, responsable, respetando las normas, orientaciones trazadas y recibiendo durante el trayecto aplausos de personas, toque de bocinas en señal de respaldo y expresiones de apoyo.

Por Ramón Mercedes.

No hay comentarios: