18 de diciembre de 2014

Piden a la Junta extender plazo vigencia de la vieja cédula

Aun faltan unos 2 millones por obtener la nueva cedula. 

La presidenta del Senado pidió este jueves a la Junta Central Electoral (JCE) extender el plazo de caducidad de la cédula electoral, la cual expirará el próximo 10 de enero. Cristina Lizardo, senadora por la provincia Santo Domingo, señaló que con la extensión del plazo se estaría tomando en cuenta la preocupación de cientos de miles de dominicanos que no han sacado el nuevo documento personal y electoral.

“Espero que la Junta Central Electoral acoja esta petición, porque rectificar no le quita autoridad, por lo contrario, la engrandece”, precisó Lizardo.

La presidenta del Senado habló en rueda de prensa al concluir el reconocimiento que hizo el Senado a Joseph Preston, presidente de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

Lizardo sostuvo que la población necesita tranquilidad en estas navidades y la extensión del plazo para expedir la nueva cédula electoral es un alivio para aquellos que no han podido obtenerla.

Declaró que en caso de extenderse el plazo, la población debe concurrir de manera masiva a buscar su nuevo documento personal y electoral, y no dejarlo para último momento, debido a que la JCE tiene una programación de trabajo, de cara a las elecciones del próximo 2016.

El miembro de la JCE, doctor Eddy Olivares, ha expresado su oposición a la disposición del pleno, alegando que previo a esta decisión se debió convocar a los partidos políticos a una sesión, conforme al artículo 27 de la Ley Electoral, para escuchar sus opiniones.

Reveló un dato que puede ser del interés de los partidos políticos, de que, “según el reporte que hemos señalado, de los 4,382,366 ciudadanos que han retirado sus cédulas, 338,306 cambiaron de colegio de un municipio a otro y 370,315 lo hicieron dentro del mismo municipio. Es decir que un 26.26% ha cambiado de colegio”

2 millones aún sin la nueva cédula

La JCE ha informado que faltan por obtener el nuevo documento personal y electoral, más de dos millones de dominicanos.

La JCE inició el proceso de cedulación hace seis meses y hasta la fecha ha cedulado casi cinco millones de ciudadanos que acudieron a centros de cedulación en operativos montados en diferentes instituciones del Estado y empresas privadas.

Fuente elnacional

No hay comentarios: