26 de noviembre de 2014

Este miércoles es el Día Nacional del Merengue

Sergio Vargas, Pochy Familia, Eddy Herrera, Ramón Orlando y el empresario artístico Luis Medrano resaltaron la fortaleza del merengue en ocasión de la celebración hoy de “El Día Nacional del merengue”.

“El merengue siempre fue nuestra bandera, y estamos muy contentos de que se le está apoyando, pero tenemos que seguir trabajando, porque es el ingrediente de todas las fiestas. Tenemos que ponerlo al día con sus sonidos, con sus arreglos”, dijo Orlando.

Para el experimentado músico de motivo de alegría que se celebre el día y aprovechó la ocasión para destacar la labor de Juan Luis Guerra. “Ahora Fernando Villalona tiene un merengue con un artista urbano, y me dicen que va muy bien. En el caso de Juan Luis abrazo el esfuerzo que siempre ha hecho un buen merengue. Todos debemos hacer temas nuevos y apoyar nuevo talento”, reflexionó.

Para el empresario y productor artístico Luis Medrano, el ritmo criollo se mantiene en la supremacía aquí. “El merengue es y será siempre la bandera nacional de la música dominicana, tanto en el país como en extranjero en todas sus expresiones. No importa que sea urbano, típico, tradicional. El género mantiene cada fin de semana alrededor de 100 agrupaciones, a parte de eso el 80 por ciento o 90 por ciento de los hoteles tienen una banda en sus casino que toca merengue”, indicó.

A pesar de su valoración, Medrano consideró que la música popular amerita de una reingeniería que la conduzca por nuevos senderos. “Hay que poner en el oido en el corazón de la juventud”, puntualizó.

El empresario se sumó a lo dicho por Ramón Orlando, al ponderar positivamente el soporte que ha dado Juan Luis Guerra al merengue. “Juan Luis es el mejor ejemplo de que tiene su oído en el corazón de la juventud. Cuando uno escucha a Juan Luis en uno de sus conciertos, el mayor porcentaje de sumúsica es merengue, y es el momento más eufórico en cualquier parte del mundo”, comentó.

Medrano, quien actualmente agota una gira artística en la que el merengue está presente, aseguró que anualmente hace unas 500 presentaciones, y ahí toma el termómetro de lo que está pasando en el mercado.

La música más alegre

Para Pochy Familia, el ritmo está en un buen sitial. “Sigo diciendo que lo mejor que me ha pasado es ser merenguero, y que la música más alegre que tiene la tierra es el merengue. Es la que nos identifica como dominicanos, la alegría se refleja en ese ritmo”, dijo.

Contrario a lo que se ha dicho de que el merengue está en crisis, consideró que ahora existen otros códigos para la promoción de la música, de interpretarla. “Estamos en el proceso de adaptación de ese cambio, porque cuando voy a una discoteca la gente lo baila. El pasado sábado estuve en el cierre del Festival del Merengue y Ritmos Caribeños en Bávaro, y lo que vivimos allí fue extraordinario con la reacción del público”, señaló.

Pochy Familia adelantó que está abierto a las fusiones, y puso como ejemplo lo que ha pasado con Shakira, cuando fusionó “Loca con su Tiguere”, o Chino y Nacho.

“Nosotros estamos trabajando un disco que contará con la participación de Mozart La Para, El Lápiz, entre otros, para fusionar el ritmo y darle otros colores”, adelantó al celebrar la fecha.

Eddy y Sergio

Eddy Herrera y Sergio Vargas expresaron su criterio en ocasión de la fecha.

“Te comento que hablar sobre nuestro género musical quizás más importante , siempre es y será maravilloso y a la vez, un honor como dominicano y exponente de este. Después de casi 30 años en mi caso trabajando y dependiente del Merengue, pienso que existen pocos ritmos que se puedan igualar al sabor, cadencia y popularidad a nivel de toda Latinoamérica.

El merengue sigue siendo, y será la principal bandera musical dentro y fuera de la República Dominicana, pese a las tantas propuestas y fusiones musicales de la actualidad, por mi parte, seguiré trabajando y haciendo todo lo que esté a mi alcance para continuar como uno de los más fieles representantes hasta que mi Dios me lo permita.

De su lado, Sergio Vargas invitó a que el grupo se encuentre y vele por sus intereses. “Sería muy bueno que nos sentáramos todos los interesados sobre el tema para ver si llegamos a una conclusión que evite que el merengue no se convierta en un ritmo más de los nuestros que el viento se llevó... el día debe servirnos para eso”, dijo.

Nota de Severo Rivera

No hay comentarios: